Las cinco parroquias educativas del municipio Bermúdez en el estado Sucre, representadas por 74 planteles, cerraron este jueves el año escolar con una feria socioproductiva y turística y un festival de diversiones populares en el pórtico del Ateneo “Luis Mariano Rivera” de Carúpano.
Lucy Cordero, responsable cultural educativa de la parroquia Santa Catalina, explicó que en la feria se mostró la cultura gastronómica local, así como la producción endógena de las instituciones.
En el festival de diversiones, que se organizó en conjunto con el Ateneo, estudiantes y docentes, realizaron representaciones de la cultura local y regional, que causaron la hilaridad y pusieron a disfrutar a todos los asistentes.
Cordero resaltó la asistencia y colaboración de la alcaldía y la gobernación, a través de los entes de turismo y cultura.
La acción congregó a unos 150 estudiantes en la feria de diversiones y muestras de danzas relacionadas con la conexión con la naturaleza, la “pacha mama”, mitos y leyendas y un homenaje a Carúpano.
Yolinor Bello, coordinadora alimentaria del liceo “Jorge Ordosgoitti” de Playa Grande, mostraba orgullosa en su puesto un “pabellón carupanero”, como parte de la muestra de la institución en materia de gastronomía y lo que producen en la cocina de la institución.
En el puesto de la escuela bolivariana “José Francisco Bermúdez” se decantaron por los dulces típicos como el arroz con coco, el dulce de mango y las conocidas meriendas.
La muestra, según explicó la cocinera Rosa Campos, se realizó desde el programa alimentario escolar y la parte de desarrollo endógeno.
Los representantes de la escuela La Marina de Playa Grande exhibían un cuajado de pescado y carato de mango. Pero además, mostraban la producción de berenjena del plantel, según explicó la docente Felimaris Moya.
Carúpano/ Cecilia Lárez