Desde el viernes 27 de enero arrancó la ejecución del plan piloto de reordenamiento de la ciudad de Carúpano, en el municipio Bermúdez, del estado Sucre, con una serie de acciones que incluyen demarcación vial, revisión del tamaño de los puestos, que se ajustarán a medidas estandarizadas; así como el despeje de las esquinas.
La comisión que encabeza el director general de la alcaldía, Luis Pláceres, junto con Planeamiento Urbano, Sindicatura, Seguridad Ciudadana, Cámara Municipal, entre otros organismos locales, recorrió la zona e interactúo con los trabajadores del comercio informal, que deberán adaptarse a las disposiciones del plan.
La concejal Yenssys Rojas, presidenta de la Comisiónde Orden Público, Ejidos y Bienes Municipales, explicó que la demarcación servirá para ubicar los puestos de la economía informal, como parte del plan piloto de reordenamiento.
Rojas precisó que entre las acciones que se llevaron a cabo están la demarcación de esquinas, donde se despejó una distancia de ocho metros.
La edil informó que ahora viene la fase de ubicación de los cubículos, los cuales deberán tener una distancia de dos metros de la acera a la calle, y un ancho de 1,50 a 2,00 metros de ancho.
Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, Miguelángel Cabeza, informó que en la primera fase se busca establecer las medidas que deberá adoptar los comerciantes informales en sus puestos.
Agregó que el plan cuenta con el apoyo de la Policía municipal, los bomberos en la parte eléctrica.
Asimismo, dijo que la intención es lograr el orden en el centro, para lo cual esperan contar con una data que se debe derivar del censo que se realice entre los informales.
También se incluyó el tema dela vialidad, señaló Cabeza, que se demarcará de forma paulatina a medida que se vaya aplicando el plan.
Bermúdez/ Cecilia Lárez