Plan International pidió una respuesta urgente para proteger a las niñas y mujeres víctimas de trata, particularmente en América Central y el Caribe donde más del 50% de las víctimas de explotación sexual son niñas, según un estudio de Naciones Unidas citado por la Organización No Gubernamental (ONG).
En Suramérica, señala el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) referido por la ONG Plan International, las mujeres por su parte constituyen el 87% de las víctimas detectadas de explotación sexual en la región y sometidas además a trabajo forzado.
Débora Cobar, directora de Plan International para América Latina y el Caribe, dijo que en razón de la pobreza, la migración forzada, violencia sexual y violencia de género, entre otros factores, las niñas y las mujeres se han convertido en las principales víctimas de trata en la región.
"En este preciso momento, los derechos de niñas y niños están siendo vulnerados. No podemos esperar un día más o más vidas se perderán», alertó Cobar, y destacó que «la erradicación de la trata requiere un esfuerzo sostenido y una colaboración efectiva entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía".
"Instamos a líderes y a la comunidad internacional a fortalecer su compromiso en la lucha contra la trata, y a garantizar que se implementen estrategias concretas con abordaje diferencial para la prevención y atención integral para proteger a la niñez, principalmente las niñas, y que crezcan ejerciendo sus derechos en paz y sin miedo a ser vulneradas", insistió Cobar.
La migración irregular, los conflictos y las crisis humanitarias hacen que en América Latina y el Caribe cerca de 1,5 millones de personas estén en condición de vulnerabilidad frente a la trata y al tráfico.
En Centroamérica y el Caribe las niñas y las mujeres constituyen la mayoría de las víctimas de la trata de personas, representando un 61% y un 21% de los casos detectados, respectivamente, señalan los datos referidos por Plan Internacional en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas celebrado el domingo.
En el caso de Venezuela, de acuerdo con la ONG, mujeres y niñas se han visto obligadas a dejar su país de origen por la situación socioeconómica y se hayan principalmente vulnerables ante la trata y el tráfico de personas.
Además, detalla que por las peligrosas rutas que cruzan, pasos fronterizos irregulares o sitios donde pernoctan durante el viaje, "muchas veces se ven obligadas a caer en prostitución forzada y explotación sexual".
Managua / EFE