Los presidentes de Chile y Brasil, Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro, respectivamente, fijaron este sábado una hoja de ruta para dar un nuevo impulso a la relación bilateral, especialmente en el plano comercial con la negociación de un acuerdo de libre comercio entre ambos países.
Piñera recibió en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, a Bolsonaro, que llegó a Chile en la segunda visita oficial de carácter bilateral a otro país desde que asumió su mandato el 1 de enero, tras la que concluyó el martes pasado a Estados Unidos.
Ambos mandatarios ya se vieron este viernes en el mismo escenario durante la cumbre de presidentes suramericanos en la que se creó el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo organismo regional de integración formado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.
Piñera comenzó la declaración conjunta tras la reunión bilateral con una felicitación a Bolsonaro por su "democrático, limpio y contundente" triunfo en las elecciones del 29 de octubre del año pasado.
"Siento que usted encarna y recibió el mandato de devolverle a Brasil más progreso, menos corrupción y más seguridad. Es una gran responsabilidad y una gran tarea que sé que usted va a conducir hacia buen puerto", afirmó el gobernante chileno.
Piñera consideró que es el momento de dar un "gran salto" en los vínculos entre los dos países, y resaltó que Brasil es el principal aliado comercial de Chile en América Latina y el destino preferido de las inversiones chilenas en el exterior, con un flujo de 35.000 millones de dólares.
Estas cifras, explicó, mejorarán en el futuro gracias al acuerdo de libre comercio que el 21 de noviembre del año pasado firmaron en Santiago el presidente chileno y el entonces mandatario brasileño, Michel Temer.
Santiago de Chile / Agencias