La troncal 9 es una de las carreteras más importantes del país. Este eje vial une la capital de Venezuela, Caracas, con el Oriente del territorio nacional.
La componen diferentes tramos, entre esos, la autopista Antonio José de Sucre.
Esta vía fue recorrida por el equipo de El Tiempo en abril del año 2023, desde el tramo que empieza en la entrada del municipio Guanta hasta el sector Barbacoa del estado Sucre, y se constató que no contaba con muchos desperfectos, sin embargo, sí se observaron algunas zonas de peligro para los conductores.
A finales de junio del presente año, se realizó el mismo recorrido de la vía hacia Cumaná y se corroboró que aún hay algunos baches bastante riesgosos, varios tramos de la carretera no cuentan con muros de contención -sobre todo en el sentido Cumaná-Guanta-, en gran parte de la ruta no existen los llamados ojos de gato (objetos que mejoran la visibilidad en las noches) y todavía hay áreas donde reposan las piedras enormes y escombros que cayeron de los cerros durante los fuertes aguaceros registrados a finales del año 2022.
También se constató que varias zonas que estaban en mal estado sí fueron rehabilitadas e incluso asfaltadas. No obstante, las áreas que no han sido intervenidas siguen causando temor en los conductores que utilizan con frecuencia la vía hacia Cumaná.
Cuando se empieza el trayecto todo luce relativamente bien. ¡Sí! Desde la entrada de Guanta hasta la alcabala de Pertigalete los huecos son contados. La mayor parte de la vía se encuentra en buen estado.
Al pasar un famoso bodegón playero, el cual está situado en la entrada hacia la población de El Chaparro, hay una curva peligrosa que presenta tres huecos y varias troneras, justo antes de llegar a playa Conoma. Unos metros más adelante, en la siguiente curva, sí hay un bache que parece una batea.
Entre ese sitio y el peaje del sector El Cumbre -lugar donde se da la bienvenida al estado Sucre- sí se observaron muchos ojos de gato.
Ahora, entre el peaje y la playa conocida como Arapito la mayor parte de la carretera está en buen estado, sin embargo, hay una zona donde todavía existen rocas que descendieron de la montaña y no han sido removidas.
Inclusive, hay una parte de la vía donde todos los conductores utilizan el canal contrario para evitar accidentes debido a la presencia de las piedras.
Justo en la popular curva de La Ceiba (cabecera de Arapo) hay un desnivel bastante marcado en la autopista.
Y para completar la escena riesgosa para quienes transiten por allí, en ese tramo no hay muros de contención.
"Nosotros rellenamos una parte del bache hace tiempo, porque los carros pegaban demasiado. Ya eso tiene más de un año en esa condición de peligro y las autoridades no han hecho nada. Hace como cinco años, se fue un carro por el barranco debido al desnivel, y murieron tres mujeres y un tipo. Cuando fue activado el peaje, vino la gente de la gobernación y dijeron que iban a quitar el bache, pero no lo hicieron. El que no conoce esta vía, es triste, y si viene distraído cae en el bache", comentó el señor Regino Flores, quien reside en una casa frente al desperfecto vial antes mencionado.
Después de este tramo peligroso, quienes van desde Guanta hasta Cumaná deben enfrentar una segunda situación de riesgo: la curva llena de enorme rocas que está a la altura de la Villa Wualuce.
Las piedras son tan grandes que sólo se puede usar el canal sentido Sucre-Anzoátegui y justamente esto genera una situación de peligro.
En el peaje del sector El Cumbre, estado Sucre, la tarifa para vehículos livianos es Bs 15, mientras que los buses cancelan 20 bolívares. El precio para los camiones va desde Bs 100 hasta 200 bolívares, dependiendo de la cantidad de ejes que posea la unidad de transporte.
El pasado 25 de junio, a eso de las 9:41 de la mañana, se observó como un autobús y una gandola que venía en dirección contraria intentaron pasar al mismo tiempo y casi ocurre un accidente.
Y lo más lamentable es que este tipo de episodios riesgosos ocurren a diario", según detallaron habitantes de la zona.
"Los carros, gandolas y hasta motos han rozado con esas piedras, pero gracias a Dios hasta ahora no ha habido ningún accidente. Sin embargo, no entendemos porque no han traído camiones volteos para llevárselas para otro lado. El año pasado, cuando se deslizó eso del cerro, las autoridades vinieron los primeros días y después no regresaron más. Hasta que no haya una desgracia no arreglarán nada. Uno, que está cerca, siente miedo sobre todo en las noches. Hacemos un llamado a las autoridades para que no esperen a que ocurra una desgracia. No es justo que esas piedras ya tengan allí más de un año", expresó el ama de casa Fabiola Gómez, quien vive en la comunidad conocida como La Madera, a pocos metros de playa El Horno.
Avanzando por la carretera, a la altura de la comunidad conocida como Vallecito, en el sector Perdomo, hay otro desnivel bastante marcado en el sentido Cumaná-Guanta.
Vecinos afirman que en ese lugar se rompen unos 30 cauchos de vehículos al mes.
"Lo peor es que esa parte de la carretera cede cada día, ya que por debajo pasa una quebrada. Allí tienen que hacer un buen trabajo para que no se siga comiendo la vía", señaló uno de los moradores de la zona.
Desde allí hasta Santa Fe no hay muchos desperfectos en la vía, los cuales sí se pueden observar entre el terminal de Santa Fe y el sector Yaguaracual, donde por cierto, la gobernación removió los escombros que cayeron en una de las curvas producto de la lluvia, y asfaltó ese tramo de la carretera.
En lo que respecta a Yaguaracual, Mochima y la alcabala de Bella Vista, no se observaron grandes cantidades de huecos ni troneras.
Lo que sí hay son fallas de borde en algunas zonas y los ojos de gato son escasos.
El tramo de la autopista Antonio José de Sucre, que va desde el Merey hasta Barbacoa, sigue inhabilitado y en estado de abandono desde hace más de tres años, señalan habitantes de la zona.
El lugar luce como desierto. Hay maleza por todos lados, muchas piedras y los muros de contención han sido violentados por sujetos inescrupulosos, quienes se han llevado las cabillas de la estructura para venderlas.
Hay una parte de la autopista que incluso se desplomó con el pasar de los años. El sitio se encuentra desolado, sólo se escuchan los pájaros cantando en horas de la mañana.
"Han hecho intentos de reactivar la obra, pero no se ha concretado nada. Esa vía es muy peligrosa, sobre todo en las noches. Quienes la usan, lo hacen a riesgo. Aquí se han accidentado personas que han querido pasar por esta vía, y los han robado. Hace como un mes y medio sí habilitaron esta parte de la autopista porque se rompió un tramo de la carretera vieja, pero como la arreglaron casi nadie se mete por aquí", relató un señor que reside cerca, quien por temor prefirió no identificarse.
En el trayecto entre Barbacoa (Sucre) y Guanta (Anzoátegui) no se observaron muchos huecos. Lo que sí es evidente es la falta de muros de contención, lo cual aumenta el riesgo de accidente en este tramo de la autopista que posee una gran cantidad de curvas. Conductores consultados instaron a las autoridades a tomar los correctivos necesarios.
Es importante mencionar que el año pasado, cuando el equipo de El Tiempo realizó este recorrido de la vía a Cumaná, en el sector Barbacoa, a la altura de la Casa de la Cultura y Deporte, se abrió la vía y fue inhabilitado ese tramo de la carretera vieja.
Al día de hoy la arteria vial está en las mismas condiciones y los vecinos que residen cerca no entienden por qué no ha sido rehabilitada.
"Hace dos meses quedaron en hacer un informe para reparar los daños, pero no han concretado. El hermano del alcalde de Cumaná murió a esta altura porque la vía que están usando se presta para confusiones. En ese tramo se han dado numerosos accidentes y han habido heridos, pero ese sí fue fatal. El llamado que hacemos es para que se aboquen a solucionar, porque ya este tramo de la carretera vieja tiene cinco años que no se usa", comentó el ama de casa Yuleidi Cortesía.
A pesar de que la autopista Antonio José de Sucre no presenta un deterioro notable, no se puede negar que los baches, piedras enormes que obstaculizan algunos tramos y la falta de muros de contención en el sentido Cumaná-Guanta causan zozobra en más de un conductor que espera que las autoridades ofrezcan soluciones lo más pronto posible.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez