Un grupo de trabajadores de la empresa petrolera Indioil, antigua Tepeca, protestaron pacíficamente este martes 6 de agosto para exigir la cancelación de bonificaciones y sueldos que les adeudan desde enero.
Los petroleros se concentraron en las afueras de la compañía ubicada en la zona industrial de Guanipa, al sur del estado Anzoátegui, en espera de una respuesta por parte de los dueños de la empresa que presta servicio en la Faja Petrolífera del Orinoco.
El vocero de los trabajadores, Pedro López, declaró que en enero le quitaron la mitad de la bonificación que recibían, pero que había un acuerdo de que la medida sería hasta julio, cuando les cancelarían todo.
"Se terminó julio y no nos han dado una respuesta, nos dicen que esperemos. Habían dicho que después de la elecciones y ahora nada, nadie nos quiere responder", dijo.
López destacó que son más de 300 trabajadores afectados por esta situación y que no saben qué pasará, ya que la empresa paralizó las operaciones desde hace dos meses.
"Aquí todos somos padres de familia que necesitan el sustento. No sabemos si la empresa se va a declarar en quiebra, si va a pagar, o si hará cómo otras que cambian el nombre y no pagan", acotó.
El vocero aseguró que se encuentran perjudicados, tanto los trabajadores que entraron por el Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem) como los que forman parten de la empresa. "A ellos los tiene amedrentados y quieren es ponerlos a firmar la renuncia, aquí nadie va a firmar si quieren que nos boten y nos paguen completo", agregó López.
El trabajador Eriberth Garrido señaló que para llegar a la empresa tuvo que pedir prestado. "Nosotros queremos que nos paguen nuestro dinero tenemos familia que alimentar", indicó.
Los petroleros aseguraron que volverán este miércoles a la empresa hasta que les den una respuesta.
Guanipa / Marinelid Marcano