miércoles
, 01 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Pese a medidas de flexibilización, ventas de electrodomésticos "siguen por el suelo"

marzo 27, 2022
Pocas personas compran electrodomésticos en la actualidad por sus altos costos / Fotos: Rafael Salazar

Para nadie es secreto que desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el cese del método de flexibilización 7+7, a principios del presente año, se empezó a notar un incremento en el flujo de personas en las calles.

Esto ha sido visible, sobre todo en las áreas comerciales, donde se expende ropa o calzado, los restaurantes y panaderías de la zona norte del estado Anzoátegui. No obstante, pese a que ahora hay mayor movimiento de personas esto no se ha traducido en un aumento en las ventas.

Comerciantes coinciden en que "hay más gente en la calle", pero las cifras a nivel de las ventas aún no son comparables con las de años anteriores.

Sin embargo, no se puede negar que en los restaurantes, las panaderías y en los puestos de venta de comida rápida, al menos, están registrando más transacciones comerciales que en meses anteriores, cuando prácticamente todo estaba paralizado.

A diferencia de éstos, quienes aún siguen bajo un panorama bastante oscuro y sin síntomas de mejoras son los negocios que ofrecen electrodomésticos de cualquier línea: blanca, marrón, gris o PAE (Pequeños Aparatos Electrodomésticos).

"La ventas siguen muy flojas",  fue la frase pronunciada por la mayoría de los comerciantes de este ramo que, en días recientes, fueron consultados por el equipo de El Tiempo.

Precios elevados

Lo más triste de la situación es que muchos de estos negocios permanecen vacíos la mayor parte del día, a diferencia de los establecimientos que ofrecen alimentos, medicinas o artículos de aseo personal.

Incluso, las zapaterías y las tiendas de ropa registran un flujo constante de clientes pese a que los dueños de locales reportan "pocas ventas".

Quizás una de las razones por las cuales los comercios que ofrecen electrodomésticos no han visto aumentar sus transacciones y en consecuencia sus ganancias son los altos precios de los productos.

Y es que en establecimientos ubicados en Barcelona y Puerto La Cruz, un televisor sencillo se consigue desde 125 dólares en adelante, mientras que los llamados Smart TV (televisores inteligentes) son ofrecidos a partir de 170 dólares, lo cual equivale a 731 bolívares si se hace el cálculo usando como base la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela, que hasta el 23 de marzo promediada Bs 4,30.

ReducciónEl comerciante Antonio Nomnon aseguró que ante la situación de merma en las ventas en su negocio se vio en la obligación de reducir su personal al mínimo. "Anteriormente contábamos con 10 empleados y ahora sólo tengo cuatro porque las ganancias no dan para tener más", acotó.

Las lavadoras sencillas oscilan entre 180 y 450 dólares, los aires acondicionados más buscados entre $120 y $250 y las neveras entre 360 y 1.500 dólares.

"Ahorita es prácticamente imposible comprar un electrodoméstico porque todos son extremadamente caros. No es como antes que al menos con las utilidades uno compraba un televisor o una lavadora, ahorita eso no se puede", expresó la asistente administrativo Jeanet Flores.

Incluso, si una persona que gana el sueldo mínimo fijado por el Estado (Bs 130) dispusiera de este monto completo, el cual equivale a 29 dólares aproximadamente, no le alcanzaría para comprar un televisor, una nevera o una lavadora.

Con un salario base sólo podría comprar un ventilador sencillo, pues en la mayoría de los negocios este artefacto cuesta entre 20 y 25 dólares, dependiendo de la marca.

Hablan los afectados

Desde hace dos años, la salida de electrodomésticos han bajado más de 70%, afirmó el comerciante Antonio Nomnon, quien  se dedica a la venta de productos de este ramo en la calle Juncal de Puerto La Cruz desde hace 23 años.

"Son muy bajas las ganancias en la actualidad porque no hay el poder adquisitivo de antes. Desde hace cuatro años no se expenden lavadoras con regularidad, por ejemplo. Ahorita para vender una lavadora o una nevera pasan dos o tres meses", manifestó.

El vendedor, de origen árabe, resaltó que desde que se dedica a este negocio "nunca había atravesado una situación tan complicada".

"Estoy por cambiar de ramo, pudiera ser venta de comida (seca) o un restaurante porque no se están cubriendo los gastos operativos con lo que se gana actualmente", acotó Nomnon.

Para su colega Efraín Kelvis, entre abril y octubre del año pasado, este ramo experimentó una leve mejoría en las ventas. Sin embargo, paradójicamente en noviembre y diciembre bajaron un poco.

"En términos generales, y siendo crudos, hay realidades que suceden en las familias de las gran mayoría de la población. Por ejemplo, cuando un aparato electrónico se daña, normalmente trata de repararlo el mismo dueño. Si no puede acude al especialista cercano de confianza, si tiene una pieza dañada y es un poco costosa termina por aislar el aparato guardándolo hasta conseguir el dinero para solucionar. Pocos salen a comprar aparatos nuevos en la actualidad. Pero aunque suene contradictorio hay locales grandes de este tipo de líneas blancas, marrones y gris que se la pasan full de gente y se nota movimiento de ventas"

Wael Raad
Pdte. Cámara de Comercio

"Y entre enero y marzo lo que hemos vivido es una picada. Se vende, pero no es suficiente para este ramo. Es difícil cubrir gastos operativos, pago de alquileres, impuesto, personal de trabajo", mencionó.

Los ventiladores y las licuadoras, añadió, son los únicos electrodomésticos que se expenden con una leve frecuencia, en comparación con los televisores, neveras, lavadoras o muebles, por ejemplo.

No obstante, hizo énfasis en que a los ventiladores les ganan apenas uno o dos dólares. "En el vas de una cama matrimonial con colchón que pudiera costar 190 dólares, se le gana solo 10% del precio. En 25 años trabajando en este ramo no había visto una situación tan complicada. Lo que no se puede negar es que en comparación con el lapso entre 2014 y 2019, ahorita la situación está mejor", apuntó.

Recuperación

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, la situación actual, en comparación con la paralización de las actividades en 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19, "es relativamente mejor.

"En términos reales se sigue escalando de forma positiva buscando el sendero de la mejoría y despertar del aparato productivo. Hay locales grandes donde tienen constantemente ofertas de las diferentes gamas de este tipo de líneas y hay movimiento positivo y favorable para estas empresas, pocas ganancias, pero mayor resultado de ventas, otros locales grandes de poco flujo de ventas, pero todos con mucha mercancía. Resumiendo, hay un incremento en las ventas de línea blanca, marrón, gris y PAE de 40% a nivel de la zona metropolitana del estado", indicó.

En contraste con estas declaraciones, el economista anzoatiguense Gilberto Román opinó, en días recientes, que aún no ha habido una reactivación como tal de la economía, sino que hay mayor movimiento de personas en la calle producto del relajamiento de las medidas de flexibilización de la cuarentena.

Lo cierto es que la actividad económica en el ramo de electrodomésticos pareciera estar muy lejos de arrancar.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram