miércoles
, 08 de enero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Pescadores padecen limitaciones en su jornada por fallas en la distribución de gasolina

enero 7, 2025
La gasolina resulta imprescindible para que los pescadores puedas cumplir su faena / Foto: Corresponsalía

Aunque la pesca en el estado Sucre pudiera ser una de las principales fuentes de trabajo para sus habitantes, hoy en día presenta limitaciones.

Así lo reportaron algunos pescadores de la entidad, quienes alegan que el principal problema que padecen es la falta de combustible.

Manuel Vásquez es uno de los trabajadores del mar afectado por esta situación. Señaló que muchas veces no salen a su faena porque no tienen gasolina, “a quien le vamos a pedir. Por lo menos mi opinión es que uno no tiene a quien reclamarle. Yo tengo mucho compromiso para estar todo el tiempo en lo mismo”.

Comentó que se la ha debido ingeniar para poder estar en el mar. “Yo tengo chinchorro, tengo bote, tengo todo y estoy pescando sin gasolina, tengo planta y estoy pescando sin gasolina porque me quitaron el beneficio de la subsidiada. Primero me daban, pero ahora me trancaron eso, entonces pesco aquí mismo, cerca de la orilla, con una lamparita recargable”.

Con remos

Hay quienes han tenido que vender sus motores y resolver con remos, sin poder alejarse mucho, lo que se transforma en una pesca “mala”.

“La pesca en este estado ha mermado, no contamos con el apoyo necesario. Esto también afecta a los comerciantes que ofrecen el producto. La situación para nosotros se encuentra difícil, y ese es nuestro sustento”, dijo Julián Díaz.

Para este trabajador de la pesca, toda esta “mala época” se debe a las irregularidades en la distribución de gasolina para el gremio. “No hay quien se encargue de garantizarnos el servicio, cuando eso es fundamental para nuestra faena”.

Para Juan Salgado la pesca ha mermado y la causa es la falta de gasolina. “Antes traíamos 100 kilos de pescado porque uno podía acceder con facilidad al combustible, ahorita hay quienes ni siquiera pueden salir a faenar”.

Por su parte, el comerciante Efry Rodríguez dijo que las ventas de pescado estuvieron normales en estas últimas semanas en su negocio.

En cuanto a su relación con los distribuidores, refirió que “el pescado mantuvo su precio todo el mes de diciembre”, lo cual le permitió mantener sus costos y no hizo que las ventas bajaran.

Los precios del producto varían, hay especies que van desde 3$ el kilo, mientras que otros alcanzan los 10$. Los mariscos, calamares, camarones y  pulpo, se consiguen en precios que oscilan entre 12$ y 14$.

Gremio

Abelardo Kasabdji, presidente de la cámara de comercio, industria y producción de Cumaná, enfatizó que “la situación pesquera ha mermado considerablemente. Sucre depende de la pesca y el problema con el combustible no ayuda a las faenas, afectando la economía de la región”.

Dijo que como comerciantes piden a las autoridades que se les “iluminen las ideas” para recuperar las empresas y las bondades que te regala el estado. “En verdad necesitamos un apoyo sincero con las distintas ramas, como la automotriz, la universidad, la pesca, la industria, que se aboquen a solventar estas deficiencias y se reúnan con personas que quieran invertir en nuestro estado”.

Cumaná / GL – Corresponsalía

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram