Los pescadores artesanales del municipio Fernando de Peñalver han tenido que ingeniárselas para aportar oxígeno a la laguna de Puerto Píritu, a fin de evitar la muerte de los peces, y retirar los sedimentos que les impiden movilizarse a través de ella, debido a que la municipalidad aún no les ha ofrecido el apoyo.
El trabajador del mar Rafael Méndez señaló que hace unos días lograron, finalmente, conseguir la pieza que necesitaban para poner a funcionar la máquina tipo jumbo que les prestaron y pudieron limpiar la boca del cauce. Sin embargo, no alcanzaron el cometido de abrir un canal hacia el sur del mar porque el equipo se descompuso nuevamente.
Sostuvo que tendrán que esperar que los propietarios de la maquinaria la reparen para solicitar el apoyo otra vez. Pero, aclaró que los trabajos que realicen serán solo paliativos, pues la alcaldía es la que debe tomar cartas en el asunto para solucionar el problema de forma definitiva.
El pescador manifestó que continúan esperando que las autoridades les den luz verde para la distribución de 120 litros de gasolina diario, a fin de surtir los tanques de sus lanchas y así realizar mejor su faena.
Hasta el momento tienen permitido abastecerse de 60 litros semanales, lo que no les permiten llegar lejos para capturar los peces.
Puerto Píritu / Milena Pérez