Pescadores de las embarcaciones de altura de los municipios Arismendi, Bermúdez y Ribero, afectados por el aumento de los precios del combustible subsidiado a dolarizado, y que cerraron la vía local entre Carúpano y Río Caribe, acordaron una tregua con las autoridades, ante la promesa de buscar una solución al problema, que amenaza con paralizar totalmente la captura de especies marinas que abastecen el mercado nacional.
Liliana Tineo, vocera del Consejo de Pescadores Península de Paria, informó que se asumió un compromiso, que fue lo que dio lugar a la prórroga en la protesta, que se mantendría hasta el martes próximo.
Entre las alternativas que propone el gremio, está la liberación de las dos gandolas que llegaron al surtidor y que se iban a vender a precio dolarizado, pero que se expenda el combustible subsidiado.
La vocera recalcó que de no llegar a una solución radicalizarán la protesta, por lo que hizo el llamamiento al Presidente Maduro para que no le quiten el subsidio del combustible al sector pesquero. “La realidad de ustedes no es la misma que la del pescador, ustedes tienen garantizados ya el juguete para sus hijos, sus nietos y sus sobrinos; y tienen asegurado el pan de jamón, el pernil y las hallacas”.
Agregó que hay esperanzas en los trabajadores que aspiran salir a faenar que se libere el combustible para salir en una última campaña en el año, que les permita para garantizar el abastecimiento decembrino para la familia. “Por favor señor Presidente pónganse en los zapatos de los pescadores y estudie bien la situación”.
En la protesta participaron unos 250 pescadores, en las tres trancas que había para reclamar la liberación y la reconsideración del precio del combustible.
Paria / Cecilia Lárez