La ONG Justicia, Encuentro y Perdón solicitó este jueves 17 la libertad inmediata del periodista Gabriel González, quien formaba parte del equipo de comunicaciones de Vente Venezuela al momento de ser detenido de forma arbitraria.
González fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 17 de junio de 2024 en Altamira (municipio Chacao, estado Miranda) mientras salía a comprar algo para almorzar junto a Javier Cisneros, coordinador juvenil de la organización que posteriormente fue liberado. Desde entonces permanece recluido en El Helicoide.
"Su arresto constituye una grave violación a sus derechos humanos y al ejercicio libre del periodismo. Gabriel forma parte de un alarmante patrón de persecución: actualmente, según datos del Colegio Nacional de Periodistas, en Venezuela hay 13 periodistas detenidos, y al menos ocho de ellos arrestados después de las elecciones de julio de 2024", señaló la organización en un mensaje en sus redes sociales.
González fue enviado a juicio el pasado 5 de noviembre junto al periodista Luis López, que laboraba en La Verdad de Vargas, y los activistas políticos Juan Iriarte (Vente) y Jeancarlos Rivas (Voluntad Popular). El Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana contra el Terrorismo, a cargo del juez Carlos Liendo, aceptó los supuestos cargos de atentar contra una instalación militar, incitación al odio y terrorismo.
El grupo fue señalado por un fiscal del Ministerio Público de participar de un supuesto asalto a la sede del Comando de Seguridad Ciudadana de la Guardia Nacional ubicado en la parroquia Maiquetía, durante el recorrido del entonces candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, el 8 de junio de este año.
"Exigimos el respeto a las garantías fundamentales, el debido proceso y el cese de la criminalización del periodismo. Gabriel González y todos los presos políticos deben ser liberados de inmediato", reiteró la ONG.
Caracas / Tal Cual