Como suele ocurrir cada vez que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) les deposita a los pensionados, los bancos de la zona metropolitana amanecieron, este viernes, abarrotados de adultos mayores.
El pago de la primera parte del retroactivo de marzo fue abonado el día anterior y aunque muchos esperaban tener Bs 60 en sus cuentas bancarias, el monto fue de Bs 30.
“Todos esperábamos que depositarán Bs 60 para poder resolver algo, porque la hiperinflación se ha apoderado de los comercios desde que anunciaron el aumento de sueldo. Creo que la cantidad que dieron alcanzará para comprar un poquito de aliño y ya”, comentó Franklin García, luego de pasar tres horas en una cola en el Banco de Venezuela situado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz.
Tras un sondeo que realizó el equipo de El Tiempo se constató que este fue el promedio de tiempo que tardaron los pensionados para cobrar el abono.
“Yo tengo más de dos horas y el proceso ha estado lento. Estoy esperando cobrar para ver si voy al mercado a comprar un poquito de ají y cebolla, que es para lo que me puede alcanzar”, mencionó Mery Pérez, habitante de Guanta.
Espera
Por otro lado, Marisol Serrano cuestionó que en la sede del Banco Bicentenario, que está diagonal a la estación del Bus de Tránsito Rápido (BTR) Chuparín, las personas tengan que esperar bajo el sol para cobrar su beneficio.
“Yo no puedo estar llevando sol, tengo varices y tenemos que pasar más de dos horas en cola, porque ellos (trabajadores) pasan de dos personas para cobrar”, señaló.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez