El vicepresidente estadounidense Mike Pence pidió este miércoles a las Naciones Unidas que reconozca a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, y aseguró que Estados Unidos seguirá presionando al país sudamericano para lograr una transición a la democracia, aunque “todas las opciones siguen sobre la mesa”.
“Este Consejo de Seguridad se ha negado a actuar”, dijo Pence durante una reunión del consejo. “Es hora ya de que las Naciones Unidas actúen y de que el mundo apoye al pueblo de Venezuela”, agregó.
La reunión del Consejo de Seguridad para hablar de la crisis humanitaria en Venezuela fue convocada por Estados Unidos. Es el tercer encuentro que el Consejo realiza sobre el país sudamericano tras una primera organizada en enero y otra en febrero.
Pence destacó durante su discurso que Estados Unidos está preparando una resolución para que el Consejo reconozca a Guaidó como el legítimo líder del país y pidió a sus miembros que voten a favor del documento. También dijo que el miércoles Estados Unidos anunció 60 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para Venezuela.
El vicepresidente estadounidense señaló que los recién nacidos mueren en el país sudamericano debido a carencia de cuidados básicos y los niños mueren de hambre “bajo la mano opresora” de Maduro.
“Los ladrones en Venezuela no roban bancos. Roban restaurantes para lograr comida”, dijo.
También criticó a países como Rusia e Irán, aliados de Venezuela, y destacó que el ejército cubano entrena y apoya a la policía secreta venezolana, mientras Estados Unidos se esfuerza en enviar ayuda humanitaria para los venezolanos que la necesitan.
Washington / AP