Un avance de 40% tienen las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial San Miguel Arcángel, emblemático templo católico de Arismendi, en el estado Sucre, construcción que data entre 1713 y 1717.
Se trata de una estructura patrimonial, cuyo deterioro, según explicó el párroco Pablo Cádiz, inició desde julio del año pasado, cuando cedió parte del techo de las alas laterales, lo que ocasionó el cierre y que se comenzaran a buscar recursos para salvar uno de los pocos edificios más antiguos que quedan en pie en la entidad.
Finalmente, el proyecto y los recursos fueron aprobados por la vía alcaldía-gobernación en el Consejo Federal de Gobierno, por un monto de $161 mil que se ejecutarán en dos etapas.
La primera etapa contempla la reparación de los laterales del templo y el techo, el ala del coro, en el centro, afectada por las inclemencias del tiempo y los elementos; reposición de ventanas de las torres, frisos y pintura.
Cádiz señaló que esperan la entrega en julio de la iglesia totalmente rehabilitada, porque están solicitando que se inicie la segunda etapa paralela.
Las obras incluyen pintura, iluminación y restauración de la parte externa.
Los trabajos de rehabilitación de la iglesia San Miguel fueron aprobados por el Instituto Nacional de Patrimonio, debido a que el templo es una estructura patrimonial. De allí, que se mantiene y se usan los materiales originales y se cuida el detalle.
El padre Cádiz señaló que es la primera vez que el templo se cierra tanto tiempo. Actualmente, las misas se realizan en la casa parroquial.
Recordó que ha habido varias remodelaciones, como la ampliación de las alas laterales en 1919 y hace 18 años se reparó el ala central, durante varios meses, con un proyecto de la alcaldía. Explicó que las obras arrancaron desde Semana Santa.
Agregó que la parroquia y la feligresía, eventos como vendimias, colectas, rifas y otras compraron la madera que se está colocando, porque era el material que requería más trabajo.
Paria / Yumelys Díaz