domingo
, 05 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Parlamentario de Soluciones para Venezuela en el Cles cree que falta información para aprobar Presupuesto 2023

diciembre 8, 2022
Miguel Vásquez sirvió de vocero de una reunión de partidos políticos sucrenses / Foto: Archivo

El parlamentario de Soluciones por Venezuela ante el Consejo Legislativo del estado Sucre, Miguel Vásquez, aclaró, tras el acto de entrega de modificaciones del Presupuesto 2023, por parte del gobernador Gilberto Pinto ante el ente, que el instrumento no está aprobado, porque sólo se dio admisión al documento, tal como lo dicta la técnica legislativa, la semana pasada.

Vásquez precisó que el presupuesto presentado inicialmente era por 320 millones de bolívares y este jueves se presentó un nuevo monto por 278 millones de bolívares, lo cual evidencia una reducción.

A su juicio aún faltan insumos para llegar al punto que se requiere para aprobar el instrumento, y que signifique un avance para el estado Sucre, que es lo que se desea.

Considera que el Ejecutivo debe presentar sus nóminas de personal, para tener una idea de en qué dependencias trabajan y cuál es el ejercicio que hacen a favor del Estado.

En el aspecto económico, Vásquez insistió en que el presupuesto no precisa la recaudación del estado, a través de las alianzas estratégicas de Corposucre, en empresas como la salinera, en materia de minerales no metálicos, con los peajes, con empresas pesqueras, entre otras.

“Se le ocurre al planificador, no sé quién fue, decir que los ingresos aspirados para el año que viene son 402 mil bolívares. Yo lo dificulto”.

El legislador dijo que el Consejo de Planificación Estadal, debe presentar la proyección de las obras que se van a ejecutar por la vía del Consejo Federal de Gobierno y el Fondo de Compensación Interterritorial, que se estiman sean 36 millones de bolívares, “pero para aprobar eso tienen que decirme en cuáles partes se va a gastar, en cuáles obras de infraestructura”.

Reproche

A lista de señalamientos, el parlamentario opositor reprochó que el gobernador debió presentar un papel de trabajo en octubre y apenas lo hizo la semana pasada “y lo trajo un motorizado”.

Aclaró que el Cles no es una oficina dependiente del Ejecutivo regional, “no somos trabajadores del Ejecutivo regional, algunos funcionarios, algunos legisladores, como son del mismo partido, consideran que la solidaridad automática, la obediencia ciega es lo normal, y no, son dos cosas diferentes”.

En este sentido, recalcó que el Cles debe recibir todos los insumos del Ejecutivo para poder hacer el análisis. “Ojalá de aquí al 15 podamos hacer un par de discusiones más, con más información, que permita hacer un voto aprobatorio, a conciencia y con conocimiento, porque de lo contrario yo no me anoto en esa irresponsabilidad y en esa solidaridad automática. Yo aquí solo obedezco al pueblo de Sucre, no a un partido ni al Gobierno de turno”.

Sucre / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram