El presidente de la Fundación Prosperi, Alejandro Prosperi, acompañado por los voceros de los entes del área agropecuaria en el estado Sucre, ofreció un balance del plan de lucha contra la escoba de bruja en las plantaciones de cacao de la zona de Paria. La región concentra 56% de la producción del rubro a nivel nacional. El cacao es considerado un producto bandera y sus precios alcanzaron picos históricos esta semana, al cotizarse en $5 por kilo.
Prosperi, quien lideró una iniciativa para el saneamiento del bosque cacaotero pariano, con una inversión de 25 mil dólares, dijo que lograron atender 63 fincas y sanear 112 hectáreas, con 20.801 plantas podadas, en una primera etapa del plan, que sigue buscando financiamiento y proponiendo iniciativas para el rescate de las plantaciones.
Informó que este sábado participarán en la discusión de la Ley del Cacao, que se realizará en Cumaná, con el fin de proponer que se incluya en la norma la necesidad de financiar el sector.
Señaló que hay organismos internacionales, así como embajadas de otros países, dispuestos a invertir en el sector. “Simplemente, necesitamos del Estado para que nos permita, a la mesa técnica, moverse y buscar dinero como una alternativa”.
Insistió en que hay muchas cosas que faltan en la iniciativa y que piensan exponer este sábado en la discusión y adelantó que llevarán una serie de propuestas a través de la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave).
Prosperi precisó que se requiere inversión para la adquisición de plantas y la creación de viveros. En su caso, dijo que ya cuentan con el vivero Wilfried Merle de la Fundación Prosperi, que producirá unas 100 mil plantas al año y que busca extender la producción a 200 mil.
Sin embargo, señaló que hay necesidad de unos 20 viveros, pero solo cuentan con el de la fundación.
Con respecto, a la respuesta de los productores primarios a los planes, Prosperi indicó que hay muy buena disposición por el trabajo que se está haciendo, aunque reconoció que hay un sector que se encuentra reacio a las iniciativas.
El presidente del Fondo de Desarrollo Agropecuario del estado Sucre (Fondades), Marco Tellerías, dijo que apuestan a la corresponsabilidad para trabajar en el sector.Señaló que el empresariado tiene la posibilidad de lograr acercamientos para que los planes se concreten.
Dijo que tras la ejecución del plan de la fundación, se tienen los costos estimados de la recuperación de unas 100 hectáreas, las herramientas y el tiempo estimado.
“Este tipo de actividades nos va a permitir minimizar y visualizar lo que se requiere para la recuperación de las hectáreas previstas y lo que debe aportar cada quien”.
Adelantó que ya iniciaron un plan con el vivero de Cajigal, que piensan extender a Mariño y a otros municipios, y con otras instituciones que son parte de la iniciativa.
Bermúdez/ Yumelys Díaz