El papa Francisco manifestó que viajar a Kiev, la capital ucraniana, estaba entre sus consideraciones. En sus declaraciones emitidas este sábado en Malta también criticó al líder que inició con la "guerra salvaje". Según AP, esta sería la denuncia más determinante que ha hecho sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Pensábamos que las invasiones de otros países, las luchas callejeras salvajes y las amenazas atómicas eran recuerdos sombríos de un pasado lejano”, expresó el pontífice en su visita a la nación del Mediterráneo.
Por el momento, Francisco evitó referirse a Rusia o a sus mandatarios textualmente, debido a que en el Vaticano existe la tradición de no denunciar a los agresores con el fin de mantener las opciones para iniciar un diálogo.
“Una vez más, algún potentado, tristemente atrapado en reclamos anacrónicos de interés nacionalista, está provocando y fomentando conflictos, mientras que la gente común siente la necesidad de construir un futuro que o será compartido o no lo será”, puntualizó.
Puerto La Cruz / Redacción web