domingo
, 28 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Pañalitis, ¿qué es y cómo identificarla?

enero 19, 2024
La aplicación de cremas puede ayudar a combatir la pañalitis / Foto: Club de Papás y Mamás

La pañalitis es una enfermedad que se presenta en la piel de los bebés, debido a la acumulación de humedad dentro de un pañal. Esto ocurre porque los pequeños tienden a orinar o defecar y sus padres no les quitan la prenda sucia a tiempo.

La patología es muy frecuente en los recién nacidos. Tiende a generar mucha irritación en la dermis de los chicos, al punto de causar picazón, algo que recurrentemente los hace llorar.

Por ese motivo, es muy importante conocer sus síntomas, para identificarla y, en la medida de lo posible, aplicar un tratamiento que puede ser supervisado por médicos dermatólogos. Si esto se cumple, el pequeño no presentará problemas.

¿Cómo identificarla?

Según Farmatodo, portal de salud colombo-venezolano, la pañalitis se puede identificar de la siguiente manera:

  • Enrojecimiento de la piel. Regularmente la zona afectada tiene una pigmentación carmesí, que contrasta con el resto del color del cuerpo del bebé.
  • Sangrado. Algunos niños, especialmente aquellos con edades comprendidas entre 1 y 2 años, tienden a rascarse y romperse la piel lo que oasiona heridas y la salida de sangre.
  • Fiebre. La presencia de bacterias genera infecciones que, en muchos casos, acaba por enviar señales al sistema inmunitario, que eleva la temperatura corporal.
  • Hipersensibilidad. Producto de la irritación, los muslos y piernas, al igual que los glúteos y los genitales, tienden a responder rápidos al contacto.

Tratamiento

De acuerdo con Clínica Mayo de Estados Unidos, la mejor manera de tratar a la pañalitis siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Cremas. Aplicar pomadas humectantes refrescarán la zona afectada y acabarán con la irritación, algo indispensable para que los bebés recuperen la calma.
  • Medir el uso del pañal. Es preferible que los chicos no utilicen este tipo de protectores sintéticos o de tela hasta que no estén curados. La idea es que su piel alcance un estado óptimo.
  • Secar el cuerpo. En el momento en el que se coloque el pañal, el cuerpo del pequeño ser humano no debe presentar humedad. Eso no sólo impedirá que aparezcan hongos.
  • Lavarse las manos. Los papás deben mantener una higiene total a la hora de cambiar los pañales del menor, pues eso evitará la presencia de bacterias y gérmenes.

Valencia / Joseph Ñambre

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram