Paralizadas. Así, al parecer, están desde esta semana las cirugías electivas en el hospital Domingo Guzmán Lander, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ubicado en el sector Las Garzas de Barcelona.
Según pacientes, la medida obedece a las fallas de climatización que existen en el banco de sangre lo que dificulta la realización de los procedimientos necesarios que tienen como objetivo final, preservar preventivamente las plasmas, que pudieran ser requeridas en las intervenciones quirúrgicas.
“Tengo varias semanas esperando para ser operado y ahora que me dieron la planilla para ir al banco de sangre a manejar el tema de los donantes, allá dicen que están suspendidas las labores porque ya no pueden seguir trabajando así, tienen nueve meses y no les han dado respuestas. Supuestamente, los estudios inmunohematológicos no se pueden realizar porque la temperatura del ambiente debería ser de 22 a 24 grados y con las fallas no se mantiene. Es un riesgo que la sangre no tenga la preservación adecuada”, expresó Carlos Fermín.
Los afectados le hicieron un llamado a las autoridades estadales y hasta a los representantes de la comisión de salud del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) para que atiendan la deficiencia a la brevedad, para que sean retomadas las intervenciones quirúrgicas programadas.
Barcelona / Elisa Gómez