Durante una rueda de prensa en Cumaná, estado Sucre, la coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la entidad, Carmen Julia Amundarain, reportó un incremento de las muertes violentas, durante el primer cuatrimestre del año.
En este sentido, de acuerdo al monitoreo del equipo de investigación del OVV Sucre, en el periodo ocurrieron 29 muertes violentas más que en el mismo periodo de 2022, cuando ocurrieron 28 fallecimientos.
Un total de 57 personas fueron víctimas de homicidios registrados durante este periodo de 2023 en el estado Sucre, de acuerdo al monitoreo de medios realizado por el OVV.
El balance fue dado a conocer en un encuentro con medios locales, regionales y nacionales, en la Casa Andrés Eloy Blanco en Cumaná, que contó además, con la presencia de estudiantes, académicos, investigadores, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
El balance da cuenta de 54 sucesos, con 46 personas fallecidas en el curso de diferentes delitos y 11 fueron muertes por intervención policial.
Los meses más violentos fueron marzo con 52% de los casos, abril con 26%, enero con 20% y febrero 2% de los hechos registrados.
Al analizar solo la tasa de homicidios, con 12 muertes por cada 100 mil habitantes, Sucre quedó entre los siete estados con mayor incidencia de este delito, detrás de Amazonas, Monagas, Distrito Capital, Miranda, Bolívar y Apure.
Once de las víctimas registradas entre enero y abril, fueron muertes por intervención policial (MIP), todos de sexo masculino, con edades entre los 15 y 49 años.
Resalta el informe la muerte de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, conocido como “el conejo”, junto a 10 personas más, en el curso de un operativo policial ocurrido en la población de Irapa, municipio Mariño.
Otro caso que destaca el balance, es el asesinato de cuatro personas durante la festividad de Carnaval en Arismendi, específicamente en un local de El Morro. El móvil que se manejó del hecho fue la venganza.
Igualmente, se destaca que los delitos más frecuentes fueron homicidios (54%) y tentativa de homicidio intencional (46%).
Sobre los casos de homicidio intencional, el tipo de muerte ocurrida estuvo marcado por el asesinato en 66% de los hechos y la agresión grave mortal en 34%.
Mientras que en torno al perfil de las víctimas de diferentes delitos, 82% fueron hombres y 18% mujeres. Mientras que sobre las edades se conoció que 46% de las víctimas estuvieron entre los 15 a 24 años, 28% entre los 30 y 44 años y 26% entre los 45 y 60 años.
El arma de fuego y el objeto cortante o punzante destacan con 49% cada categoría, como las más utilizadas para cometer delitos y la fuerza física en 3%.
Sucre / Cecilia Lárez