El presidente de Fedeindustria Sucre, Valentino Alterio, informó que se reunieron con el Órgano Superior de Industria en el estado Sucre, que preside Luis Patiño, para de discutir la participación de la entidad en la rueda de negocios que se realizará en Caracas entre el 13 al 15 de junio.
El vocero señaló que en la asamblea estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio de Cumaná, Cámara de Turismo del estado Sucre, Seniat, Corposucre, gobernación y alcaldía.
En la reunión se discutió el plan de desarrollo industrial del estado Sucre, encadenamiento del sector industrial de los sectores caña dulce, cacao, sal, coco y café.
Sobre la participación de Sucre en la rueda de negocios, el gobernador Gilberto Pinto, señaló que la misma busca la recuperación del plan industrial de la entidad.
“Vamos hacia la municipalización de la economía, con la pasarela económica de los trapicheros, cañicultores. Van a tener el apoyo de Fedeindustria, el apoyo de los privados y de los gobiernos regional y municipal”, señaló el mandatario.
Pinto informó, además, que sostendrán encuentros con la banca pública y privada, en función de potenciar el sector de la caña de azúcar y su cadena de valor.
Agregó que apoyarán a los operadores turísticos, a los mineros no metálicos y a los salineros de Araya.
Sobre este último sector, dijo que están próximos a saldar deudas de pasivos de una década. “No se vende un gramo de sal, sin que vaya al pago de los pasivos de nuestros salineros de Araya”.
Alterio informó que realizaron una reunión de trabajo entre Fedeindustria Sucre, la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave) y el grupo empresarial Prosperi, para revisar la situación de la producción del rubro cacaotero en la entidad.
Informó que el ente gremial y la empresa llegaron a acuerdos muy positivos para el desarrollo socioeconómico del estado Sucre. “El cacao debe convertirse en el factor determinante para impulsar el bienestar colectivo de nuestros municipios, con la incorporación de todos los actores en los beneficios que ese rubro produce aguas abajo”, dijo Alterio.
Entre las acciones que acometerán en conjunto están el apoyo a la municipalización de la economía y la producción, levantar conjuntamente un diagnóstico de las plantas para procesar el cacao que están paralizadas en la zona Carúpano-Paria, utilizar la planta para procesar cacao de los productores de Paria, así como la donación de parte del empresario Alejandro Prosperi, de una planta procesadora de cacao a los productores.
Sucre / Cecilia Lárez