Con una actividad denominada “protesta de las ollas vacías y de los zapatos rotos”, representantes de varias organizaciones sindicales del sector público se concentraron, la mañana de este miércoles, en las afueras de la Inspectoría del Trabajo “Alberto Lovera” de Barcelona para exigir mejores condiciones salariales y laborales.
En el sitio hicieron acto de presencia trabajadores activos del sector salud y educación, en cualquiera de sus áreas; así como jubilados, quienes entregaron un escrito de 10 páginas, en donde planteaban las inquietudes.
Según el coordinador del Movimiento de los Trabajadores de la Salud del estado Anzoátegui (Motrasalud), Edisson Hernández, el gobierno nacional, junto a los directivos del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), vienen implementado una política de “más por menos”. Es decir, más trabajo y menos salario.
Además, Hernández aprovechó de denunciar las condiciones en las que labora el personal del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, donde, supuestamente, los gerentes de Enfermería y Saneamiento cometen acoso contra algunas personas.
“Es decir, el trabajador tiene que asistir sin agua, sin plata y con los zapatos rotos, pues para ellos lo importante es que la persona vaya a su puesto de trabajo, porque sencillamente esa es su obligación. Sin entender que esos trabajadores ni siquiera tienen comida en su casa. Y tampoco entienden, de que hoy hicieron un pago de vacaciones, el cual no llegó ni a 40 dólares. Por eso es una gran estafa lo que hizo Saludanz, junto al Gobierno nacional y los sindicatos bolivarianos, ya estos últimos nos piden que tengamos paciencia”, expresó.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), Giovanni Yaguaracuto resaltó que van a permanecer en las calles para solicitar la anulación de las actas que fueron firmadas en Caracas el 24 de marzo, en las cuales, a su parecer, fueron vendidas las cláusulas económicas y sociales.
Similar opinión compartió la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, quien recordó que los más de 23 mil educadores, especialmente los que fueron centralizados, se encuentran afectados por la desmejora de los derechos contractuales.
“Nosotros le hacemos un exhorto al Gobierno nacional y a la Inspectoría nacional y regional del trabajo a que restituyan, de manera inmediata, junto al Ministerio de Educación, los derechos laborales. Seguiremos en la calle hasta lograr que sean respetados nuestros derechos en lo que concierne a salario, económico y social. Hoy toda la nómina del sector educación muere de mengua por no tener un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) ni funerario”, mencionó.
Apoyo
A la actividad también se sumó el delegado de prevención del consejo de profesores de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Francisco Abad, quien denunció que en esa casa de estudios, les han negado el aumento de salario que recientemente fue aplicado.
“Nuestro llamado es a los trabajadores a salir a protestar por las reivindicaciones de las contrataciones colectivas y evidentemente para que nosotros podamos obtener un salario digno”, comentó Abad.
Barcelona / Elisa Gómez