Partidos y dirigentes opositores de Venezuela denunciaron este jueves la detención del dirigente sindical Régulo Reina en una localidad del estado Monagas por "funcionarios del régimen" del presidente Nicolás Maduro, a quien acusaron de llevar a cabo una campaña electoral con "violencia", de cara a las presidenciales del 28 de julio.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela -formación liderada por la opositora María Corina Machado- aseguró, a través de X, que el sindicalista fue detenido "de manera arbitraria" por "asumir el compromiso con la libertad" del país.
En este sentido, la exdiputada María Gabriela Hernández señaló que, "días atrás", Reina, también activista político, participó en un "gran acto" en respaldo al candidato presidencial de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
Reina "tiene cimentado su liderazgo en las luchas sindicales reivindicativas de la industria petrolera y en el propio chavismo", dijo en X Hernández, quien agregó que fue capturado de forma "arbitraria" por agentes policiales de Monagas, región donde la oposición mayoritaria tiene previsto celebrar una actividad proselitista este sábado.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) condenó, a través de X, la "detención arbitraria del dirigente social", a 10 días de las elecciones, por lo que reiteró su denuncia de "la puesta en marcha, por parte de la cúpula corrupta del Gobierno y de (la formación gobernante) PSUV, de un plan dirigido a intimidar y promover la abstención" al ver que "no cuentan con el respaldo popular".
Por su parte, el exgobernador César Pérez Vivas expresó, también en esa red social, que esta detención "evidencia el terrorismo de Estado aplicado por Nicolás Maduro".
Hasta el miércoles, según la PUD, funcionarios de seguridad detuvieron a 72 personas desde que comenzó la campaña, el 4 de julio, de las cuales más de 20 siguen presas.
González Urrutia dijo este jueves que el "amedrentamiento" y las detenciones son actos de "cobardía intolerables que atentan contra el desarrollo del proceso", por lo que instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a actuar "frente a estos hechos".
Machado, por su parte, denunció un incremento de "la represión" este jueves, cuando alertó del corte de "las mangueras de los frenos" de uno de los vehículos con los que ella y su equipo recorren el país, un hecho que calificó como un "atentado".
El 28 de julio, el país celebrará unos comicios presidenciales en los que competirán diez candidatos, entre ellos Maduro, quien busca un tercer sexenio en el poder.
Caracas / EFE