Desde tempranas horas de la mañana hasta la tarde de este domingo, la mayoría de los centros electorales de Caracas habilitados para el referendo sobre el Esequibo, mostraron escasa afluencia de votantes.
A través de las redes sociales distintos dirigentes opositores llamaron la atención sobre la menguada presencia de ciudadanos y el poco poder de convocatoria del Ejecutivo, mientras, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) reportaba al mediodía, que la participación de la consulta “triplicaba” la registrada en otros procesos comiciales.
El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, indicó que la verdad “incontestable” era que los centros permanecieron en “total soledad”. Agregó que los ciudadanos habían dado una “lección” al Gobierno. “No se necesita consulta para saber que el Esequibo es de Venezuela. Referendo ocioso e inútil. Pura propaganda para el régimen”, dijo.
Velásquez denunció que a comienzos de la tarde, trabajadores de las empresas básicas de Guayana fueron trasladados bajo custodia en autobuses para “obligarlos” a sufragar “A todo tipo de amenazas y chantaje recurren para tener algo de participación”, agregó.
Mientras, el excandidato a la primaria, César Pérez Vivas, indicó que lo que se vio este domingo en los centros de votación, “se lo ganó el Gobierno con sobrados méritos”. “Se les están agotando las maniobras y manipulaciones”, apuntó.
La oposición se mostró dividida en torno a la convocatoria a sufragar. Por una parte, un sector calificó de inútil el referendo y por la otra, dirigentes manifestaron su intención de acudir a las urnas, ya que el tema de la recuperación de la zona en reclamación era una materia de interés nacional.
Entre estos últimos se encontraba el también ex candidato a la primaria, Andrés Caleca, quien, sin embargo, se hizo eco de los señalamientos sobre la baja asistencia de electores.
Indicó Caleca que en el centro en el que le correspondió sufragar “había más guardias nacionales, policías y milicianos, que votantes. No vengan a decir después que votaron 5 millones”, acotó.
“Señores de la Fuerza Armada desplegados en el Plan República, son ustedes testigos de excepción de la jornada de hoy: ya no hay pueblo de aquel lado”, agregó el opositor.
El politólogo y fundador del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), Nicmer Evans, advirtió que los liderazgos políticos opositores que promovieron la participación en la “consulta inconstitucional y partidista” deberán aprender a leer el pulso ciudadano “o retirarse, porque perdieron la comunicación con el pueblo venezolano que ya decidió”.
“Las sillas vacías, la característica en común en los centros de votación, refleja la expectativa del Gobierno y la realidad de la voluntad de los ciudadanos hoy ante el referendo consultivo.
Para el presidente del CNE, la aparente poca presencia de electores respondió a la rapidez y el poco tiempo que se requería para sufragar. Indicó Amoroso que, tras un recorrido por diferentes centros de votación, se observaron colas que "avanzaban muy rápido".
Evans cuestionó las declaraciones de Amoroso calificándolas de “irresponsables”.
“El rector del CNE ya anticipa triplicar el resultado del supuesto simulacro. Hoy, no llegan ni a lo que dicen que movieron en esa burla, con todo y los mecanismos de extorsión y humillación popular. La soberanía no se consulta, se defiende y ejerce”.
A las 3:10 pm, Evans llamó a ejercer la contraloría social para dejar constancia de que los centros permanecían vacíos
Caracas / Rodolfo Baptista