La oposición en Venezuela, encabezada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se unió este jueves al jubilo de los católicos por la elección del nuevo papa, León XIV, a quien pidió que mantenga al país caribeño "en sus oraciones".
"Rogamos a Dios Todopoderoso que guíe su pontificado por senderos de sabiduría, paz y reconciliación para toda la humanidad. Con humildad, pedimos que mantenga siempre a nuestro pueblo en sus oraciones y en su corazón pastoral", señaló la PUD en una publicación en X.
El bloque opositor celebró con la frase en latín '¡Habemus Papam!' la elección del estadounidense Robert Francis Prevost, quien dirigió un "saludo de paz" en sus primeras palabras desde el balcón de la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
El nombramiento de Prevost, que cuenta también con nacionalidad peruana, fue celebrado por otros antichavistas, como el dos veces candidato presidencial y exgobernador Henrique Capriles.
"Que este nuevo papado llene a todas las naciones de la paz que tanto necesitamos", escribió Capriles en su perfil de X, al tiempo que llamó a orar por el nuevo líder de la Iglesia católica.
Por su parte, el dirigente Juan Pablo Guanipa pidió en sus redes sociales que Dios acompañe al papa "en los retos internos y mundiales que afronta la Iglesia y la humanidad".
También la exdiputada Delsa Solórzano deseó en X que "el Espíritu Santo" ilumine al pontífice "en esta nueva misión al servicio de la verdad, la justicia y la paz".
En esa misma línea, el partido Voluntad Popular, fundado por el líder en el exilio Leopoldo López, dijo esperar que la experiencia en Latinoamérica del religioso "sirva para mirar con atención" la región, en estos momentos que describió como "complicados".
Prevost, de la orden agustina, nació en 1955 en Chicago (EE.UU.) pero su carrera eclesiástica ha transcurrido principalmente en Perú. Su antecesor, Francisco, lo nombró como obispo de Chiclayo en 2018.
En 2023, el pontífice argentino lo llamó a Roma para hacerlo cardenal y nombrarlo prefecto del Dicasterio para los Obispos, el ministerio vaticano que elige a los monseñores de todo el planeta, además de presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Caracas / EFE