Voceros de oposición y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), denunciaron este martes la detención arbitraria de al menos doce de dirigentes políticos, familiares y activistas de derechos humanos, y exigieron a las autoridades gubernamentales dar a conocer su paradero.
Entre las personas que fueron objeto de desaparición forzada se encuentra el director de Espacio Público, Carlos Correa. Según información divulgada por la ONG, Correa habría sido interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados.
“Se desconoce el paradero de nuestro director ejecutivo desde las 5:00 pm aproximadamente de este 7 de enero. No ha sido posible establecer comunicación (…) Exigimos al Estado que aparezca sano y salvo”, apuntó la organización de defensa de la libertad de expresión a través de su cuenta en X.
Asimismo, en horas de la noche, fuentes del partido Centrados, informaron sobre la detención del excandidato presidencial Enrique Márquez. Sin embargo, aún no se ha precisado las condiciones de su captura ni cuál organismo fue el encargado del procedimiento. Tras los comicios presidenciales del 28 de julio, Márquez emprendió acciones legales ante distintos poderes públicos, para la publicación de los resultados electorales que daban con triunfador al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Antes de que se anunciara su desaparición, el ex abanderado presidencial escribió un mensaje a través de su cuenta en X, en respaldo al dirigente originario del chavismo, Juan Barreto, quien habría sido objeto de vigilancia y hostigamiento por parte de efectivos de seguridad.
“La paz no se puede imponer por la fuerza, con amedrentamiento e ilegalidad. Cada paso que se da al margen de la Constitución nos aleja de la paz”, escribió Márquez antes de ser detenido.
De igual forma, el excandidato presidencial de la MUD, Edmundo González Urrutia -quien actualmente se encuentra en el exilio, realizado una gira por el continente previa al 10 de enero-, denunció la desaparición de su yerno Rafael Tudares Bracho.
“Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años en Caracas, a dejarlos (en la escuela) por el inicio de clases y lo interceptaron hombres encapuchados vestidos de negro y lo montaron en una camioneta”, relató González en sus redes sociales.
Además de Correa, Márquez y Tudares Bracho, también fueron privadas de libertad otras cinco personas en el estado Trujillo: Marianela Ojeda, coordinadora de activismo municipal de Vente Venezuela (VV) en el municipio Pampanito; Francisco Graterol, secretario político municipal de VV en Pampanito; Alejandro Briceño hijo de un dirigente de AD en la entidad; Darío Durán, comerciante y activista de la campaña de González Urrutia y Robert Rea, activista político en Pampanito.
A la lista se suman Francisco Cariello, dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) en Falcón y Jeremy Santamaría, concejal opositor en el estado Bolívar.
El ex gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, divulgó un listado de nueve personas detenidas este martes en Trujillo. Además de los cinco civiles privados de libertad en Pampanito, se incluyen: Yorman González, Yuli Rosales y Engelbert Abreu (desaparecidos en Motatán) y Gerardo Camacho en Boconó.
De igual forma, Pérez Vivas exigió que se entregue una fe de vida del yerno de González Urrutia, Rafael Tudares, y que “se detenga el terrorismo de Estado en Venezuela”.
El partido Voluntad Popular (VP) emitió un comunicado para condenar “la ola de desapariciones de civiles, activistas y defensores de derechos humanos” en el país.
“Sólo este martes han desaparecido al menos 19 venezolanos que no han cometido ningún delito. Emplazamos a la comunidad internacional a estar alertas frente al recrudecimiento de la persecución y la represión (…) Esta política de terror es intolerable”, subrayó la tolda política.
Caracas / Corresponsalía