El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programó para este jueves votos en resoluciones opuestas sobre Venezuela: la primera, propuesta por Estados Unidos, pedirá elecciones y acceso de ayuda humanitaria, mientras que la de Rusia pedirá que se respete la soberanía del país y no se interfiera en sus asuntos internos.
Las dos votaciones reflejan la división política que existe en el Consejo respecto a la crisis que vive el país latinoamericano. Estados Unidos y más de 50 naciones occidentales y latinoamericanas respaldan al líder opositor venezolano Juan Guaidó -quien se declaró presidente interino el 23 de enero- mientras que Rusia, China y otros países apoyan al presidente Nicolás Maduro.
Es posible que la resolución estadounidense fracase tras ser vetada por Rusia. También es probable que la rusa fracase tras no recibir los nueve votos mínimos que necesita del total de 15 miembros del Consejo de Seguridad. Si es aprobada, también podría ser vetada por Estados Unidos.
Venezuela enfrenta una crisis humanitaria debido a una economía en colapso.
La reunión del jueves sigue a otra ocurrida en el Consejo de Seguridad el martes en la que cada país expresó su opinión sobre lo que ocurre en Venezuela. Estados Unidos convocó esa sesión después de los publicitados intentos de Guaidó para introducir ayuda humanitaria el fin de semana, los cuales enfrentaron una dura resistencia de las fuerzas de seguridad leales a Maduro.
Naciones Unidas / AP