Este miércoles 10 de enero el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia abogó por la liberación de ciudadanos secuestrados desde el 15 de noviembre de 2023 en Arauca.
La instancia, a cargo de Juliette de Rivero, recordó que los secuestrados son Sandra Moreno y Miguel Niño, al igual que a Hugo Rojas, Miguel Guerrero Cortes, Juan Guerrero Pelayo, José Mora y los demás ciudadanos colombianos que permanecen desaparecidos.
«Urgimos la pronta liberación sanos y salvos de Sandra Moreno y Miguel Niño, ciudadanos venezolanos, desaparecidos el 15 de noviembre. Reiteramos solicitud de liberación de Hugo Rojas, Miguel Guerrero Cortes, Juan Guerrero Pelayo y José Mora y de otros desaparecidos en Arauca», escribió la oficina en X, antes Twitter.
Por otra parte emplazó a las guerrillas a cumplir estrictamente con el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos; también a que se respete la vida, libertad e integridad de todas las personas privadas de la libertad.
El gobierno de Colombia y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retoman este martes 9 de enero la tercera ronda de diálogo para abordar el camino hacia la paz con un balance «positivo» del cese al fuego bilateral vigente desde hace tres meses y que está pendiente de prolongación.
«Se va a evaluar lo que ha ocurrido durante tres meses de cese al fuego: hay un mecanismo de verificación, un informe de contingencia y hay un balance que tiene irregularidades pero que, en términos generales, es positivo», afirmó en un video el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.
Este tercer ciclo de conversaciones se extenderá hasta el próximo 20 de enero.
Caracas / TalCual