Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y voceros políticos atribuyen las causas del recién anunciado plan de racionamiento eléctrico a distintas razones tales como la desinversión en el sector, deterioro de la infraestructura y corrupción en el manejo de recursos destinados a mejorar el servició de energía en el país.
El gobierno nacional publicó un comunicado en el que especifican un conjunto de acciones que se aplicarán a partir de hoy 24 de marzo en la Administración Pública con la finalidad de reducir el consumo de electricidad, entre ellas, ajustar el horario laboral desde las 8:00 am a las 12:30 pm y aplicar el llamado 1x1, que consiste en alternar un día laborable con otro no laborable.
El Ejecutivo puntualizó que las medidas se deben a “la dura sequía producto del calentamiento global” que ha afectado el “nivel de agua de los embalses que generan energía eléctrica en la región andina”.
Andrés Velásquez negó que el racionamiento y las fallas constantes de electricidad en el país se deban a razones climáticas / Foto: Archivo
El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, salió al paso a los argumentos del Gobierno, y aseguró que el mal funcionamiento del servicio público en el país se debe a la malversación de recursos.
“Ahora el racionamiento eléctrico y las fallas constantes de servicio es por razones climáticas. Fariseos. Es por la corrupción. Se robaron todo. Desaparecieron 50 mil millones de dólares del sector eléctrico. Esa es la razón, farsantes. Tienen que irse”, dijo Velásquez a través de sus redes sociales.
La ONG Provea explicó que en 2024, “69% de los hogares venezolanos enfrentó fallas constantes de electricidad y 17,1 % sufrió interrupciones diarias” según datos de HumVenezuela.
“Estamos en 2025 y Venezuela sigue con un plan de racionamiento eléctrico por crisis en el servicio (…) La generación eléctrica está 80% por debajo de su capacidad, afectando a más 17 millones de personas”, apuntó la organización de defensa de Derechos Humanos.
Oscar Murillo, coordinador general de Provea y docente universitario, agregó que el “nuevo plan de ahorro energético” pone de manifiesto que la crisis eléctrica en Venezuela “nunca fue superada”.
“Entre 2023 y 2024, los apagones y la fluctuación diaria de energía han sido constantes en todos los estados del país, siendo este uno de los servicios básicos más deficientes (…) No es secreto. La insuficiencia y el deterioro de la infraestructura eléctrica han sido el resultado del abandono de los planes de inversión y mantenimiento; esto sin contar las múltiples decisiones improvisadas y/o tomadas por razones partidistas”.
Murillo advirtió que el nuevo “plan” no trae buenos recuerdos para el país, ya que el colapso energético de 2009, por ejemplo, “significó la muerte operativa de Venalum y otras empresas básicas de Guayana”.
El politólogo y vocero del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, Nicmer Evans, señaló que lo que demuestra la medida de reducción de la jornada laboral es que los trabajadores de la Administración Pública “son prescindibles”.
“En qué otro país del mundo, la determinación el cambio climático está afectando la capacidad que se tiene de brindar un servicio eléctrico óptimo. No comprendo porque nosotros siempre somos las víctimas de la naturaleza o del imperio (estadounidense). Lo que se trata de tapar, al final, es la ineptitud e incapacidad”, señaló a través de una transmisión por las redes de la plataforma Punto de Corte.
Caracas / Rodolfo Baptista