La Organización No Gubernamental (ONG) de Venezuela Súmate afirmó este domingo que su coordinadora de Formación, Nélida Sánchez, lleva cinco meses detenida "injustamente", tiempo en el que -asegura- se le "han irrespetado y desconocido" sus derechos humanos, así como "la presunción de inocencia" y la defensa de "abogados de confianza".
A través de X, reiteró que Sánchez -acusada de terrorismo, incitación al odio, conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir, según la ONG- fue detenida el pasado 26 de agosto "sin orden judicial" por "funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)", en el estado Miranda (norte).
"La retuvieron en su sede policial en esa localidad durante los primeros tres días (...), lapso en el cual forjaron las pruebas en su contra", aseguró la organización no gubernamental, dedicada a temas electorales, que pide la liberación de su coordinadora.
El pasado noviembre, Súmate denunció que el juez de un tribunal antiterrorismo de Venezuela ordenó el juicio contra su coordinadora con base -sostuvo- en un "acta policial forjada", lo que incurre -según la ONG- en el "vicio de falso supuesto".
La detención de Sánchez se produjo en un contexto de crisis política desatada luego de que el ente electoral proclamara la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
Sin embargo, la Fiscalía y la Administración de Maduro señalan a los detenidos poselectorales como "terroristas" al asegurar que cometieron diversos delitos, por lo tanto -afirman- no pueden considerarse presos políticos, como denuncia la mayor coalición opositora y varias ONG.
Caracas / EFE