Distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han denunciado el incremento acelerado de detenciones y desapariciones de ciudadanos en las últimas horas.
Según cifras aportadas por Laboratorio de Paz y el Foro Penal, entre el lunes el 29 y el miércoles 31 de julio, se han registrado 568 detenciones arbitrarias en el país, tras el anuncio de los resultados electorales que dieron como ganador al candidato a la reelección, Nicolás Maduro.
Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos indicaron que los sitios de reclusión de gran parte de los detenidos no han sido notificados ni son conocidos por familiares y representantes legales.
El Laboratorio de Paz señaló a El Tiempo que muchas de las personas privadas de libertad han sido trasladadas de una ciudad o un centro de detención a otro, lo cual ha generado incertidumbre en torno a su paradero y ha redoblado las acciones de búsqueda por parte de abogados e instancias encargadas de vigilar el respeto a las garantías ciudadanas.
Aunque los efectivos de seguridad del Estado han capturado a personas vinculadas con las manifestaciones y protestas registradas en el país en los últimos días, también se han reportado detenciones arbitrarias de dirigentes políticos y testigos de mesa que participaron en los comicios presidenciales del 28 de julio.
El Laboratorio de Paz confirmó que en distintos estados del país se han desplegado acciones policiales en contra de personas que participaron como observadores de partidos en centros de votación el pasado domingo.
La dirigente de Encuentro Ciudadano, Delsa Solorzano, se pronunció este miércoles en torno a las medidas represivas que se han incrementado en las últimas horas.
“Recibo múltiples denuncias de testigos de mesa que están siendo amenazados. De nada vale el amedrentamiento, los valientes venezolanos que fueron testigos y miembros de mesa ya entregaron las actas a los comandos de campaña, ya están digitalizadas”, indicó la dirigente a través de la red social X.
Asimismo, Provea informó que, la noche de este miércoles, fueron trasladadas desde la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, en el este de la capital, tres camiones “llenos de personas arbitrariamente detenidas en protestas de Caracas”.
En este centro estaría recluida la mayoría de los manifestantes capturados durante las protestas postelectorales. Extraoficialmente se contabilizan entre 150 y 170 ciudadanos.
“Familiares exigen que se les permita el derecho a la defensa. Desconocemos la cantidad final (de detenidos) . Testigos aseguran que supuestamente los trasladaban a tribunales”, indicó la instancia de defensa de DD.HH.
Provea apuntó que a los abogados de las ONG abocadas al caso no se les ha permitido la asistencia legal y gratuita de las personas detenidas, mientras, los familiares denunciaron que a los privados de libertar se les obligó a “aceptar defensores públicos”.
Este miércoles la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela alertó sobre el incremento de violaciones a los Derechos Humanos en el contexto postelectoral y la “reactivación acelerada de la maquinaria represiva”.
“La maquinaria represiva que nunca fue desmantelada, ahora es utilizada para socavar las libertades públicas de los ciudadanos y su derecho a la participación política y libre expresión de ideas”, apuntó el organismo internacional.
Entre los reportes de detenciones arbitrarias, distintas ONG han señalado el caso de la desaparición de 25 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en Catia.
“Los desaparecidos protestaron la tarde del domingo 28 de julio en la sede la Unes Catia, Caracas, denunciando al director de la institución por obligarlos a votar por Nicolás Maduro en la elección presidencial”, apuntó Provea a través de las redes sociales.
Por otra parte, el partido Voluntad Popular (VP), denunció el “secuestro” y desaparición del dirigente Freddy Superlano desde el martes a las 9:40 am.
La detención fue ejecutada por efectivos encapuchados que portaban armas largas a las afueras de un edificio. El dirigente opositor se encontraba en un vehículo que fue abordado por funcionarios. Superlano fue obligado a subirse a una camioneta. Hasta el momento se desconoce el sitio de reclusión.
Caracas / Rodolfo Baptista