Desde el martes 21 enero comenzó a operar la oficina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en el ambulatorio Juan Otaola Rogliani de Carúpano, estado Sucre, en unos espacios provisionales, mientras se atiende la situación de una sede definitiva en el lugar, que se encuentra en obra gris.
La institución lleva unos dos años sin un espacio propio, tras ser desalojados de la casa donde funcionaba en la calle Güiria de esa ciudad, capital del municipio Bermúdez.
Según datos que se manejan, ya desde el pasado martes se atendieron unos 40 solicitantes y este martes el número aumentó a 60, a medida que los beneficiarios se van enterando del nuevo emplazamiento.
Por ahora, los solicitantes están entregando documentos y los funcionarios del Ivss envían los trámites a Cumaná, donde se concretan los procesos, porque en esa oficina hay conexión en línea.
La oficina destinada al Seguro Social requiere de obras eléctricas, culminación de pisos e instalación de conexión a internet, para que puedan realizar trámites en líneas.
Para esto, hay ofertas de la gobernación de Sucre, la alcaldía de Bermúdez y entes privados para aportar lo necesario a fin de culminar la instalación.
Por ahora, los trabajadores siguen atendiendo en un espacio habilitado, donde reciben documentos, dan orientaciones y hacen esfuerzos por ofrecer respuestas a las personas que se acercan a buscar soluciones a sus problemas, tal es el caso de los pensionados que aparecen como fallecidos en el sistema y que este mes no cobraron ni su pensión ni el bono de guerra.
Bermúdez / Yumelys Díaz