La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la noche del martes la “farsa electoral” cometida en mayo por el régimen de Nicolás Maduro y ratificó la existencia de una “alteración” en el orden constitucional de Venezuela, al aprobar una resolución que da los primeros pasos para la histórica suspensión del país sudamericano de la OEA.
La información fue dada a conocer por el portal elnuevoherald.com, donde se indica que la petición hecha por Estados Unidos (EE UU) fue aprobada por una relación de 19 votos a favor, cuatro votos en contra y 11 abstenciones, en una clara señal de que el gobierno de Nicolás Maduro pierde respaldo en la región, en la medida que su crisis se profundiza.
Se prevé que este sea el preámbulo hacia la suspensión de Venezuela, al seguir los procedimientos de la Carta Democrática Interamericana, que deberá aprobarse en otra sesión a ser convocada en un futuro con dos tercios de los votos.
La suspensión es la mayor sanción que tiene el organismo y que en sus 70 años de historia solamente ha impuesto a dos países: Cuba y Honduras.
EE UU, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía votaron a favor de la resolución.
EE UU ha calificado al mandato de Maduro” como “dictadura”. Al menos eso dejó claro Mike Pence, vicepresidente norteamericano.
“En nombre del presidente Trump, pido a la comunidad de naciones libres, de todo este Nuevo Mundo, que expulsen a la dictadura de Maduro de la Organización de los Estados Americanos. La OEA debe representar la libertad. Y ahora es el momento”, dijo Pence la noche del lunes.
La votación para suspender a Venezuela, que sería en una eventual Asamblea General Extraordinaria, requeriría un total de 24 votos.
Valencia / Redacción Web / Con información de elnuevoherald.com