Cuatro femicidios consumados y cuatro frustrados, documentó el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) en Venezuela, lo que pone en evidencia que cada 21 horas ocurrió una acción femicida durante este periodo en el país.
Se advierte que para una efectiva prevención de los femicidios, último eslabón de la cadena de violencia contra las mujeres, la mirada no debe estar puesta solamente en la cantidad de casos, sino también sobre los fenómenos sociales asociados a los femicidios, sobre los que hay que exigir una intervención del Estado.
Antes de que ocurra el femicidio hay todo un ciclo y distintas etapas de violencia sobre las cuales urge actuar de manera transversal. El estudio de cada uno de estos fenómenos debería realizarse para que, a partir de estos datos, el Estado conciba políticas públicas adecuadas, así como programas y acciones preventivas que se ejecuten con rigurosidad.
En tal sentido, la perspectiva de género debe incorporarse desde todas las competencias del Estado, para poder abordar efectivamente la situación que gira alrededor de los femicidios con un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional.
Desde el Observatorio Digital de Femicidios se documenta cada caso a partir de las publicaciones realizadas por los medios de comunicación y portales de noticias, que ante la ausencia de estadísticas y datos oficiales, son una importante fuente para monitorear la situación social en Venezuela.
Lara / El Impulso