Ocho de los 10 candidatos que participaron en los comicios presidenciales del 28J suscribieron este viernes un acta para la certificación de resultados electorales por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Alta Corte citó a los nueve abanderados opositores y al mandatario y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, con el fin de iniciar un proceso de peritaje de los escrutinios en los que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se habría impuesto el actual jefe de Estado con 6,4 millones de votos.
El Comando de Campaña de Edmundo González Urrutia ha presentado las actas que pondrían en evidencia el triunfo del candidato de la MUD con 7,1 millones de votos (67% de los sufragios).
A fin de dirimir la controversia, el presidente de la República acudió el pasado miércoles ante el TSJ para introducir un recurso contencioso electoral que permita verificar los sufragios y determinar la veracidad de las cifras divulgadas por el máximo organismo comicial.
A la fecha, ni el CNE ni el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) han divulgado las actas ni los resultados detallados mesa por mesa de la consulta del pasado domingo.
Además de Maduro, al acto acudieron Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Enrique Márquez, Claudio Fermín, Daniel Ceballos, Javier Bertucci y José Brito.
Maduro se refirió a la ausencia de González Urrutia a quien calificó como “candidato del fascismo”.
“Hemos sido citados judicialmente los 10 candidatos. Hemos asistido nueve. Faltó nuevamente el candidato del fascismo, González Urrutia. Si usted no respeta al CNE ni al TSJ ¿Qué pretende usted?”.
El primer mandatario señaló que había sido notificado acerca de la comparecencia a las 10:00 am para el acto que se realizó en el máximo juzgado a las 2:00 pm del viernes.
“Luego se recibió una llamada por parte de un abogado apoderado quien dijo que no había consenso por parte de la Plataforma Unitaria para que (González Urrutia) asistiera (…) Si usted (González Urrutia) no respetó un acuerdo para reconocer los resultados, si usted no respeta al TSJ, entonces ¿Cuáles son sus próximos pasos? ¿Volver a asaltar el poder? Abramos los ojos pueblo de Venezuela”, dijo Maduro.
Quien sí acudió al TSJ pero no suscribió el acta de compromiso fue el candidato Enrique Márquez, ex rector del CNE, quien fue postulado para la contienda del 28J por el movimiento Centrados en la Gente.
Márquez argumentó que desconocía el contenido del recurso contencioso electoral introducido por el Ejecutivo, por lo cual no podía firmar ningún documento que lo avalara.
“No sé de qué trata esto. ¿Cómo voy a firmar? Tienen que entregarme el recurso para conocerlo, si no, no puedo firmar nada. Cheque en blanco (no firmo) ni al CNE, ni a nadie”, dijo al salir del evento.
Apuntó que la Sala Electoral del TSJ había admitido un recurso contencioso introducido por el presidente Maduro que ya fue declarado ganador por el CNE, por lo cual no se entiende cuál es el objetivo de la acción judicial.
“¿Contra qué concurre el presidente de la República? ¿Contra su propia proclamación? Además, la Sala Electoral admite un recurso contencioso electoral y permite que nos demos por notificados sin conocer el recurso. Debo informar al país que me negué a firmar el acta de notificación, porque no me siento notificado de nada. La notificación tiene que venir acompañada del recurso, de las razones por las cuales se hace una convocatoria (…) Vine a ver de qué se trataba este acto, y me voy igual. No sé de qué se trata esto”, subrayó Márquez.
Asimismo, el ex abanderado presidencial aprovechó para exigir al CNE que se “pusiera a derecho” y publicara los resultados electorales detallados que han servido de soporte para emitir los dos boletines que han sido presentados por el presidente del organismo comicial, Elvis Amoroso.
“Espero que este acto en el TSJ, que no sé exactamente qué es, no sea utilizado para que el CNE se esconda bajo las togas de los magistrados y no dé el frente a la situación que se le está planteando en el país (para la entrega de las actas) Las actas son fundamentales para la trasparecía y para la paz”, agregó el ex rector.
Caracas / Rodolfo Baptista