La organización política Vente Venezuela y el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) protagonizaron la noche del martes 17 de abril un nuevo «impasse» que fractura más la relación entre las toldas, al igual que perjudica la búsqueda de consenso de una candidatura unitaria en el seno de la Plataforma Unitaria.
Vente Venezuela, a través de su cuenta en la red social X, emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones ofrecidas por el gobernador del Zulia y candidato presidencial, Manuel Rosales, en una entrevista concedida a VPI en las que -al parecer- calificó a miembros del equipo de esa organización como «gente que no cree en la ruta electoral y creen en la abstención y la violencia”.
A juicio de la organización partidista, lo dicho por Rosales es «muy peligroso» y «lamentable» porque UNT estaría usando «los mismos argumentos» que la administración de Nicolás Maduro para señalar a los integrantes de la tolda; al igual que creen que los argumentos del gobernador zuliano «son los mismos» que usa el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, para ir contra los militantes de Vente Venezuela.
«Nuestra candidata, María Corina Machado, y cada uno de los que somos parte de Vente Venezuela hemos insistido y demostrado incansablemente que nuestra ruta es electoral y que nuestro foco está en organizar el movimiento ciudadano más poderoso que ha existido en nuestro país, no solo para participar en las elecciones del 28 de julio, sino para ganarlas», dice el texto.
En ese sentido, exhortaron a Manuel Rosales y a UNT tener «responsabilidad y seriedad», al igual que le pidieron que se retracte de tales declaraciones porque, en opinión de Vente Venezuela, hay que demostrar menos coincidencias con Maduro y más con el Acuerdo de Barbados, así como a las decisiones que se tomen en el seno de la Plataforma Unitaria.
Reiteraron su disposición a dialogar para alcanzar un acuerdo en torno a la candidatura de la oposición.
Declaraciones «sacadas de contexto»
Posteriormente, UNT respondió con otro comunicado las acusaciones de Vente Venezuela en las que recuerda que Rosales dijo estar en contacto permanente con la Plataforma Unitaria para solucionar «urgentemente» el tema de la candidatura unitaria. Además, afirma que las declaraciones a las que hace referencia la organización liderada por María Corina Machado fueron «sacadas de contexto» y aclara que él «se refirió a quienes propician divisiones y un discurso pernicioso dentro de los factores que adversamos al régimen».
En el texto, la tolda azul reitera que el mandatario regional y candidato presidencial dijo que se reunirá con la coalición opositora y la dirigente política María Corina Machado para presentar una opción a los venezolanos; al tiempo que aseveró que durante la entrevista solo hubo palabras de reconocimiento de Manuel Rosales hacia la organización política y su fundadora.
«Al mismo tiempo, Manuel Rosales denunció la brutal campaña de linchamiento moral que intentan contra su trayectoria política y criticó a quienes promueven la abstención y la violencia en el lenguaje, la violencia psicológica y violentas cayapas mediáticas», dice el escrito.
Reiteró que forman parte de la Plataforma Unitaria y que promoverán y asistirán a las reuniones programadas de la coalición opositora. «Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la unidad y que los venezolanos se expresen el 28 de julio contra este nefasto gobierno».
Caracas / TalCual