Seis personas resultaron muertas y otras seis heridas en una nueva masacre ocurrida cerca a Guayaquil, Ecuador. Un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta de cumpleaños y abrió fuego contra las personas que se encontraban en el lugar.
Esta matanza ocurrió en la noche del martes y la confirmó el jueves la Fiscalía General del Estado, abriendo una investigación previa. También coordinó diligencias con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía Nacional.
El hecho ocurrió en la barriada de Albert Gilbert, en el municipio de Durán, que se encuentra dentro del área metropolitana de Guayaquil. Es una de las zonas más peligrosas del país, donde organizaciones criminales cuentan con centros de acopio de la cocaína que envían a través del puerto hacia Europa y Norteamérica.
Desde comienzos de este año, Ecuador está bajo un conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado, a las que catalogó como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A estas organizaciones criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en los últimos años en Ecuador, que se situó entre los países de Latinoamérica con más homicidios, al registrar una tasa de unos 45 por cada 100 mil habitantes en 2023.
También leer: La Cancillería de Ecuador reporta 46 emigrantes abandonados en una autopista de México.
Quito / EFE