Dirk Nowitzki se cercioró de dar su mejor actuación de una campaña en la que lo rodeó el misterio. Luego, se decidió a ratificar lo que había sido un secreto a voces.
El alemán anotó 30 puntos, su mayor cifra en la temporada, y confirmó su retiro inmediatamente después de que Mavericks de Dallas vencieron el martes 120-109 a los Suns de Phoenix.
“Trataré de jugar un poco mañana y disfrutaré todavía, intentando algunos saltos”, indicó Nowitzki. “Desde luego, esta noche para mí fue la gran noche, una más frente a estos fanáticos sorprendentes que me han apoyado a lo largo de dos décadas”.
El alemán de 40 años no había revelado sus planes sino hasta después de disputar su último encuentro en casa. Sin embargo, se sospechaba su decisión durante toda la campaña, y lo ocurrido durante el partido del martes no hizo sino reforzar esas hipótesis.
Tras discursos de Larry Bird y de otros jugadores que eran ídolos de Nowitzki, el astro dijo al público: “Éste es mi último partido en casa”.
Nowitzki jugó 21 temporadas con la misma franquicia, un récord. Este miércoles, de visita en San Antonio, bajará definitivamente el telón de una carrera en la que ha sido elegido 14 veces al Juego de Estrellas.
Durante todo el partido, se percibió el ambiente propio de una despedida, más que en ocasiones anteriores, cuando el público había coreado el nombre de Nowitzki, quien debutó tarde en esta campaña, tras perderse 26 partidos por una cirugía de tobillo.
Nowitzki realizó los primeros ocho disparos de Dallas y anotó los primeros 10 puntos de su equipo durante los tres minutos iniciales. Rebasó su mejor marca de la campaña, de 21 puntos, con un triple al comienzo del tercer cuarto.
Con su 21ra campaña, Nowitzki superó las 20 de Kobe Bryant con los Lakers. Bryant se retiró hace tres años.
Jamal Crawford sumó 51 puntos, uno menos que la mejor cifra de su vida, en lo que fue el último partido de la campaña para Suns (19-63). Phoenix tuvo por mucho la peor foja en la Conferencia del Oeste, e hilvanó su cuarta campaña consecutiva con al menos 58 derrotas.
Phoenix perdía por 30 puntos al descanso (68-38), pero se acercó a cuatro en el último periodo, antes de que triples consecutivos de Luka Doncic y Justin Jackson estiraran la diferencia a 10.
Nowitzki no dejó de disparar. Realizó 31 tiros, de los que encestó 11 en 33 minutos. Atinó cinco de 14 triples y capturó ocho rebotes.
El mejor anotador extranjero en la historia de la NBA empató también su mejor cifra de asistencias en la temporada, con tres.