A pesar de que muchos vecinos de la urbanización Guanire, en Puerto La Cruz, ya abrieron los espacios en sus viviendas para que sean instaladas las tuberías del gas directo, aún la alcaldía del municipio Sotillo y la empresa Vdgas no han ejecutado la obra.
Residentes consultados este jueves 27 de febrero coincidieron en que se sienten engañados por las autoridades, pues desde el 26 de diciembre del año pasado están esperando por la puesta en marcha del servicio en sus hogares.
"En diciembre nos mandaron a romper las casas porque venían a colocar una manguerita amarilla y todavía estamos esperando. Aquí no hemos tenido respuesta de nadie. En estos días dijeron que iban a venir a ver cuál fue la zanja que hicimos y nos quedamos esperando. Cuando se va la luz, como en estos días que se nos fue por cuatro horas, no comemos, sino sólo pan. Entonces eso no puede ser que nos sigan engañando con el gas, ya ellos tenían que haber buscado una solución", enfatizó la ciudadana de la tercera edad Yrian Reyes.
La vecina añadió que para paliar la situación algunos han optado por preparar los alimentos con cocinas eléctricas, mientras que otros han vuelto a las tradicionales bombonas de gas.
"Las cocinas eléctricas se funden y se funden, y tenemos que estar en ese gasto constante. Algunos habrán puesto sus bombonas, pero yo no tengo ni la voy a poner, porque no estoy en condiciones de salir a buscar bombona, soy una persona de la tercera edad. Nelson Moreno (el alcalde) se reunió con nosotros y le dijo al señor de Vdgas que iba a asumir el presupuesto, a comprar el material para que colocaran el gas, y eso se quedó en veremos. ¿Qué pasó con el presupuesto? ¿Qué pasó con Vdgas? Se volvieron a perder, aquí no se ha visto nada, esto ha sido horrible", manifestó.
Según detalló la moradora Maryorie Fariñas, esta situación afecta tanto a los habitantes del sector D de la urbanización, como a los del E.
Precisó que en total son 151 familias las que se encuentran esperando por la restitución del beneficio del gas directo.
"Desde el 26 de diciembre nos ofrecieron el gas y nada todavía. Yo tengo a mi mamá en cama, es una señora de 83 años que necesita su gas. Si no hay respuesta tocará salir a la calle y cerrar la vía", apuntó.
Otra de las vecinas, la señora Josefa Aponte de Mendoza, expresó que se siente incómoda y que es lamentable lo que están viviendo.
"Cuando se va la luz no podemos comer. La luz se ha ido hasta tres veces al día. Se le agradece al señor que está metido en esto que nos ayude porque estamos cansados, necesitamos que el gobernador se ponga en órbita", finalizó.
Además del problema del gas, los vecinos recordaron que tienen meses esperando por la sustitución de un transformador eléctrico que se averió y nunca fue reparado.
Los moradores también solicitan la sustitución de un transformador eléctrico / Foto: Juan Rojas
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez