En una instrucción girada al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, ordenó intensificar los esfuerzos para “limpiar de minería ilegal y destructiva todos los parques nacionales y la Amazonía”.
Según Karelis González, periodista del departamento de Prensa Presidencial, durante la emisión del programa “Con Maduro +”, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV), puntualizó que debe garantizarse el cumplimiento de las leyes que protegen la ecología y el ambiente, así como “una selva sana, parques nacionales sanos y una Amazonía que vaya en recuperación”.
“Se está dando una batalla tremenda contra la minería ilegal de mineros de Venezuela, Brasil, Colombia (…) Han causado graves destrucciones a los parques nacionales y no podemos permitirlo, no lo vamos a permitir”, enfatizó.
"Vamos a colocar a efectivos de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en pie de lucha para continuar la batalla en defensa de lo nuestro, de la tierra venezolana, de la Amazonía venezolana y de los parques nacionales”, agregó.
La orden responde al reciente desmantelamiento de 28 estructuras de alojamiento y depósitos con materiales logísticos (25 motores, 14 plantas eléctricas, 13 bombas, cables, mangueras, tuberías de PVC, moledoras de piedras y sierras eléctricas) destinados a la minería ilegal en el Parque Nacional Cerro Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, en el contexto de la Operación Autana.
Caracas / Redacción Web