Obtener un título en todo deporte es muy difícil, se debe transitar un camino largo lleno de preparación, trabajo duro y muchas veces hasta se debe tener un poco de suerte. Pero para poder obtener un campeonato primero debe llegarse a la instancia decisiva, en el caso del béisbol, a la Gran Final.
Pocas personas en Venezuela pueden jactarse de decir que han ganado algún cetro, y son pocos los que han podido hacerlo en múltiples oportunidades. De igual manera, pueden ser minoría los que hayan tenido el placer de estar presente en varias finales. Y luego, en una lista única, se encuentra Néstor Smith.
Ángel Conde, periodista de la LMBP, informó que el coach de bateo, oriundo de Maturín estado Monagas, es tal vez el único que puede decir que ha estado presente en siete finales al hilo en la pelota criolla, al tomar en cuenta las últimas cuatro en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (2019-20, 2020-21 y 2021-22 con Caribes de Anzoátegui, y 2022-23 con Tiburones de La Guaira), aparte de las tres ediciones de la LMBP (2021, 2022 y 2023). Y no solo eso, sino que de las siete ha ganado cuatro, siendo además el único tricampeón de la LMBP. Al respecto, Smith dice que la clave de su éxito como instructor de bateo se lo debe a Dios, al trabajo duro, y al hecho de disfrutar lo que hace.
“Todo comenzó en 2019 cuando Jackson Melián me dio la oportunidad de iniciar mi carrera como coach con Caribes de Anzoátegui, por eso le agradezco mucho”, expresó Smith en plena celebración por el título obtenido con Marineros de Carabobo. “Creo que mi mejor virtud es la disciplina, y también me caracteriza el positivismo. Fui pelotero, sé el trato que me dieron a mí en ese rol y por eso sé que tengo que darle la confianza a todos mis jugadores para que puedan mejorar”.
En esta ocasión, para la temporada 2023, el ahora tres veces campeón de la LMBPr llegó a Marineros de Carabobo en mitad de la zafra luego de ser despedido por su antiguo equipo, Senadores de Caracas, y de inmediato con su metodología de trabajo tuvo un impacto positivo en el desempeño del equipo, que mejoró aún más la buena cara que mostraba para ese momento y que de alguna manera colaboró en la obtención del campeonato.
“Pienso que fue el trabajo del día a día. Cuando llegué colectivamente ellos estaban en una buena posición, pero al revisar los números a nivel individual de cada pelotero supe que tenía que trabajar con algunos para ayudarlos, y de eso es que me encargo yo”, detalló con ímpetu. “Lo de este equipo fue trabajo, mucho trabajo y mantener la calma. Le doy gracias al señor (Luis) Blasini y a Robert Pérez, que es mi mentor, por haberme dado esta oportunidad”.
En este sentido, el instructor de bateo colaboró en gran medida a que el conjunto naviero fuera líder del circuito en promedio ofensivo durante la ronda regular con .303 de average, además de todo lo demostrado en la final en la que ligaron para .289.
Muchos peloteros fueron conscientes de la gran labor que realizó con ellos, del profesionalismo y la ética de trabajo que aplicó para que cada día fueran mejores, y todo eso se terminó conjugando para que pudieran obtenerse los resultados positivos y titularse campeones.
“Su llegada fue muy importante por la experiencia que tiene. Simplemente vino a aportar su granito de arena con respecto a las cosas que estábamos haciendo mal, nosotros solo tuvimos que ejecutar en el juego”, comentó por su parte Osman Marval, uno de los más destacados en la serie final ante Delfines de La Guaira. “Creo que hizo una química muy importante con nosotros desde que llegó y los resultados se dieron, así que le agradecemos mucho”.
Asimismo, hubo un caso particular que mencionó el propio Smith del cual se sintió muy complacido y orgulloso por el trabajo hecho y por los frutos conseguidos. Se trató del jardinero Carlos Durán, a quien convirtió en el primer bate que el equipo necesitaba y el cual dio buenos resultados desde ese punto en adelante.
“En el momento que él llegó yo estaba pasando por problemas físicos, y cuando retomé el juego la inactividad me pegó. Su experiencia, paciencia y las ganas con las que trabaja fue algo que me favoreció para mejorar, así que hicimos muchos drills, trabajamos mucho sobre no irme tan adelante hacia la bola, creamos una buena rutina y yo lo que hice fue aprovecharme de todo lo que sabe”, así se refirió el propio Carlos Durán sobre el trabajo hecho junto al instructor.
La calidad, profesionalismo y disposición de Smith, aparte de permitirle estar con equipos exitosos que han logrado campeonatos, también le ha dado la oportunidad de trabajar con peloteros de la talla de Ronald Acuña Jr. durante la temporada anterior de la LVBP, cuando el grandeliga se uniformó con Tiburones de La Guaira.
“Todo el mundo me preguntaba qué podía decirle yo a él para ayudarlo, y resulta que él es un ser humano que, como todos, tiene fallas”, aclaró el hitting coach al respecto. “Resulta que Néstor Smith es solo un visor de lo que puede hacer el pelotero en el plato, porque ellos se conocen, hacen su autoevaluación, pero no se ven, ahí es donde entra mi trabajo”.
Según palabras del propio Smith, su esposa siempre le dice algo positivo con respecto al éxito que ha tenido en el último lustro, y el mensaje es que es como una especie de talismán para los equipos, y en este caso las siete finales seguidas hablan por sí solas.
Lo cierto es que, Smith no solo es un talismán para los equipos con los que ha trabajado, sino uno de las finales hecho persona, un amuleto con poder mágico que cualquier conjunto, pelotero o staff técnico querría tener en pro de alcanzar el éxito.
Valencia / Redacción Web