El premio Nobel de la Paz del 2001 y exsecretario general de la ONU (1997-2006), Kofi Annan, falleció este sábado a la edad de 80 años tras haber recibido tratamiento en un hospital en Suiza por una corta enfermedad no revelada por su familia.
A través de un comunicado sus familiares expresaron,"con gran tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, se fue en paz este sábado, 18 de agosto, tras una corta enfermedad", explicaron.
El actual secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lamentó esta perdida, declarando que Annan "nunca dejó de trabajar" por los valores de la Carta de Naciones Unidas. Declaró que era una persona a la que "siempre le pidió consejo" y que practicaba y enseñaba la máxima de que en el mundo todo podía resolverse a través del diálogo.
Legado
Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.
“He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo al aceptar el premio.
En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en “misión imposible”.
Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” pero también los “sabios”), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.
Suiza/Redacción