El secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, fijó posición este lunes sobre el caso del exalcalde del municipio Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima, quien recientemente fue destituido de su cargo y se le abrió un proceso penal por haber criticado de forma despectiva un mural hecho en homenaje a la neurodiversidad.
A juicio del dirigente político, en el procedimiento que se le abrió a Paraqueima se cometieron irregularidades, entre las cuales, destacó el hecho de que lo destituyeran sin que para ese momento hubiera una sentencia definitiva firme.
"Eso es una violación al debido proceso. Estábamos al tanto de las denuncias de abuso de poder por parte de Paraqueima, y de su facilidad para generar un ambiente enrarecido y conflictivo en El Tigre; no obstante, esto no puede darle carta blanca al gobierno nacional para que tome acciones fuera de la legalidad, pues esto deja un muy mal precedente”, manifestó.
Para Aguilera, el exmandatario de El Tigre sí cometió errores mientras estuvo al frente del ayuntamiento, no obstante, "esto no le quita sus derechos como ciudadano”.
El secretario general del Movev señaló que hace unos meses fue detenido un alcalde -el del municipio Independencia, Carlos Vidal por supuesto contrabando de combustible- y también se actuó de manera "ilegal".
"Fue detenido el mandatario local y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) nombró a dedo un alcalde sin consultar con nadie, sin pasar por Cámara Municipal, el Psuv tomó la decisión de nombrar al entonces secretario general de gobierno en Anzoátegui, como alcalde de ese municipio ubicado en plena Faja Petrolífera del Orinoco, violando así lo que estipula la Ley del Poder Público Municipal. Desde los ecológicos le exigimos al Consejo Nacional Electoral que se convoque elecciones para elegir a los alcaldes constitucionales en los municipios Simón Rodríguez e Independencia", concluyó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez