El hasta ahora vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, ocupará la presidencia en funciones del país durante los próximos 50 días después de la muerte de Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero y tras recibir el visto bueno del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.
“Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días”, dijo Jameneí en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
Mojber dirigirá así el Ejecutivo iraní hasta las próximas elecciones que deben celebrarse a mediados de julio y llega al puesto con un perfil económico tras dirigir entidades y fundaciones financieras, con una educación centrada en leyes internacionales.
El nuevo presidente en funciones tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia de la mano de Raisí en 2021.
Ocupó la dirección del poderoso conglomerado la Fundación de la Orden del Imán Jomeiní, entre 2007 y 2021, un cargo que le costó ser sancionado por Estados Unidos hace tres años, según la televisión Press TV.
La Fundación de la Orden del Imán Jomeiní se creo en los años 80 para gestionar las propiedades confiscadas tras la Revolución Islámica de 1979 y con los años se ha convertido en un poderoso conglomerado económico estatal con intereses en diferentes sectores.
También fue presidente de la junta del Banco Sina, un ente privado centrado en inversiones.
Antes de ocupar esos puestos fue vicegobernador de la provincia suroccidental de Juzestán, donde nació en junio de 1955 y donde dirigió la Compañía de Telecomunicaciones de Dezful.
Según Press TV, cuenta con un doctorado en leyes internacionales.
Irán se enfrenta a una crisis económica alimentada por las sanciones económicas y la gestión del Gobierno, que ha disparado el descontento entre la población, que además hace frente a un aumento de la represión de las libertades.
El canal de televisión también afirmó que es muy probable que se presente a las próximas elecciones para ser elegido presidente en las urnas.
Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, además de otros altos cargos del país y miembros de la tripulación, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país.
Teherán / EFE