“Estamos en el peor momento de crisis de violencia del país”, aseguró el ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, en momentos en que se registran asaltos, secuestros, robos, extorsiones e incluso una masacre en la que fueron asesinadas nueve personas en la provincia de Esmeraldas.
Zapata apuntó que no desconocen la compleja situación de inseguridad, pero descartó versiones de prensa que daban cuenta de que entre la noche y madrugada de este viernes habían ocurrido diez atentados en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
Comentó que se han registrado “tres eventos menores”, en esa ciudad, “con cargas menores que no hay que minimizar”, y avanzó que se detuvo para investigaciones a una persona que conducía un automóvil desde el que se dejó “una carga mínima que no genera daños”.
El funcionario se preguntó quiénes fueron los responsables “de hacer que esto crezca como ha crecido hasta este momento. Tenemos más de trece grupos de delincuencia organizada (GDO) que tienen absolutamente todo”, dijo.
A eso se suma la delincuencia común, que toman el nombre de los GDO para extorsionar, indicó en la televisión Teleamazonas.
Quito / AP