Pintar la casa es una tradición decembrina del venezolano que, aunque se ha visto mermada por la situación económica, la ciudadanía se niega a dejarla morir.
Por ello, en la búsqueda de rentabilidad y buenos resultados, los maturineses han optado por gamas más económicas y mano de obra propia.
"La gente busca precio. Van, preguntan, dan su vuelta y luego vuelven y compran. Están haciendo la investigación para ver dónde está más económica", precisó Isabel García, encargada de una conocida empresa del ramo, en la zona norte de Maturín.
García precisó que fácilmente se pueden gastar $100 (Bs. 3538 a tasa oficial del BCV), para pintar la fachada a dos colores, y las paredes de adentro. Destacó que todo depende de las dimensiones de la casa.
"En promedio, para las dimensiones anteriores, se pueden gastar $60 si se escogen marcas gama media y con los mejores precios que hay en esta temporada", agregó.
En el caso del presupuesto más ajustado, la vendedora explicó que se pueden conseguir ciertas pinturas "clase económica" que podrían sumar unos $40 para una vivienda "normal".
"Los clientes optan más por las gamas medias y económicas, y buscan la manera de aprovecharla al máximo", puntualizó.
En las últimas semanas, tiendas locales exhibieron ofertas de pintura de caucho clase económica en 26$ (por cuñete) y 8$ (por galón).
"Cualquier muchacho que venga a pintar hay que pagarle el día de trabajo, que son mínimo $10 y, como mínimo, se lleva dos días", comentó Juana Véliz, de la zona norte, quien tiene una casa de dos plantas, por lo que debió contratar mano de obra por tres días, sumando $30 a la inversión de la pintura de su casa.
Hay quieres abaratando costos toman la responsabilidad de que los mismos miembros del hogar sean los encargados de pintar.
"Yo lo hago así para no gastar más. Le digo a mis hijos y aprovechamos de compartir. Se qué lo ideal sería tener para pagarle a un pintor, pero hacemos lo que podemos y hasta donde nos alcance la cobija", dijo Lucía Romero, de la zona oeste.
Maturín / Oriana García Rivas