Militares de Venezuela inutilizaron una aeronave, presuntamente vinculada con "el tráfico ilícito de drogas", que estaba oculta en una localidad del estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia), informó esta semana el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
En X, el ente militar señaló que la aeronave -"bimotor, de color blanco, sin matrícula visible"- estaba oculta en un "bosque de galería" cerca de una "pista de tierra improvisada", y fue declarada como "hostil por haber ingresado sin plan de vuelo y sin ningún tipo de autorización".
Se presume, según el comando, que era usada por "grupos generadores de violencia para el tráfico ilícito de drogas y el traslado de elementos irregulares y armamento".
Indicó que se trata de la aeronave número 14 que la Fuerza Armada inutiliza este año en su lucha "contra el narcotráfico", así como la número 388 desde 2012.
"No se permitirá el establecimiento de estructuras del narcotráfico en nuestro país. Aquí sí se lucha activamente contra ese flagelo, ni producimos ni consumimos", agregó el Ceofanb.
El año pasado, el presidente Nicolás maduro aseguró que Venezuela es "un ejemplo" en la lucha contra el narcotráfico, "diga lo que diga" Estados Unidos, y felicitó a la Aviación por su "moral de combate".
El mandatario estadounidense, Joe Biden, afirmó recientemente que Bolivia y Venezuela no han cumplido durante los últimos doce meses con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
Caracas / EFE