El Gobierno de México confirmó este martes cinco casos de viruela del mono, pero descarta que pueda convertirse en una pandemia. La información fue suministrada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Tenemos algunos casos. Ya llevamos cinco casos en México: cuatro casos en la Ciudad de México y uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos”, dijo el funcionario durante la rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
López-Gatell, quien es el encargado de gestionar la pandemia de Covid-19 en México, señaló que el paciente con viruela símica que se detectó en Jalisco, huyó del país tras ser diagnosticado con la enfermedad.
Asimismo, adelantó que “vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y brotes, un caso que contagia a otro, pero no hay alguna anticipación que esto pudiera convertirse en pandemia o un fenómeno semejante a la Covid-19”, señaló.
La viruela símica llega a México después de que el país se ha consolidado como el quinto con más muertes absolutas de Covid-19, con poco más de 325.200 muertes confirmadas y más de 5,8 millones de contagios.
Pero el funcionario pidió a la población “no dejarse llevar por el pánico”, ni por la “ola mediática” que ha generado la presencia de la enfermedad en el país.
Ciudad de México / Redacción web / Con información de EFE