Mayo arrancó con la invocación al madero para que mande la lluvia y favorezca la siembra. Este viernes, instituciones culturales, educativas y de patrimonio, despidieron el mes de las flores con la tradicional exposición de cruces en el pórtico de la iglesia Santa Catalina.
Lucy Cordero, enlace de Cultura de la parroquia Santa Catalina, con los Centros Parroquiales para el Desarrollo de la Calidad Educativa, como ahora se denomina a los circuitos o municipios escolares, informó que participaron unas 60 instituciones escolares con sus cruces adornadas.
Cordero explicó que se trata de una tradición que organiza el Ateneo “Luis Mariano Rivera”, como parte de su programación, que ahora se integra con el sector educativo para exponer los maderos, realizar el galerón y la presentación de diversiones como La burriquita y el Mare Mare.
Este año, usaron margaritas, trinitarias y girasoles, para destacar el Sol en las cruces adornadas.
La acción inició desde la mañana con la bendición, el canto de La Salve, el canto de la fulía, el punto redoblado, el galerón infantil y el de adulto.
Con la animación de la popular cultora Catalina Núñez, docentes, estudiantes y activadores del área cultural, mostraron a los transeúntes la creatividad y la tradición, en medio del brillante sol y el calor inclemente, para cerrar con la llamada joropera.
La exposición contó además, con la participación de los institutos de Patrimonio Cultural y Turismo, entre otros entes locales.
Carúpano / Cecilia Lárez