El bulevar 5 de Julio de Barcelona luce concurrido, pero con poca variedad de mercancía que ofrecer a los usuarios que acuden a lugar, ya que muchos locales se encuentran cerrados.
Comerciantes que hacen vida en el centro barcelonés afirmaron que en la temporada decembrina no registraron buenas ventas y que no esperan que mejoren en el mes en curso.
"Por lo general, enero es un mes difícil. Este año seguramente será peor y por eso la mayoría de los comerciantes están tirando la toalla", expresó Mario Vivas, propietario de una tienda en la que vende ropa y productos de higiene personal.
Algunos de los empresarios y encargados de establecimientos consultados coincidieron en que en sus negocios sólo trabajan familiares, mientras que otros cuentan con uno o dos empleados.
Jean Carlos Medina, comerciante, explicó que a pesar de la situación económica que atraviesa el país, no dejará de laborar en su negocio, pues aunque no sea una buena época debe sustentar a su familia.
Usuarios
La percepción de quienes acuden al bulevar de Barcelona es que al lado de cada comercio abierto se encuentran uno o dos cerrados.
Propios y visitantes aseguraron que compran “lo que hay”, ya no existen opciones para elegir. Además, se quejaron de los altos costos de ropa, calzado y productos de primera necesidad.
Barcelona / Jéssica Salcedo Linares / Pasante USM